Jesús Santos anuncia que se presentará a la reelección como Secretario General de UGT en Navarra

21/01/2021

Jesús Santos ha anunciado este jueves que se presentará como candidato a la reelección a la Secretaría General de UGT en Navarra en el congreso que el sindicato celebrará el próximo 5 de marzo. Una cita que se tenía que haber celebrado en junio del año pasado pero que tuvo que retrasarse debido a la situación sanitaria. Santos ha realizado este anuncio acompañado por el Secretario General Confederal de la UGT, Pepe Álvarez, que ha visitado Pamplona para mantener un encuentro con las comisiones ejecutivas del sindicato y de las Federaciones en Navarra.

Según ha explicado en rueda de prensa, lo hace por "la petición unánime que me han hecho las federaciones para que continúe durante un segundo mandato al frente del sindicato". Por otro lado, porque "cuando hace cinco años asumí la dirección del sindicato encarábamos un proceso de reestructuración interna a todos los niveles para consolidar a UGT como un instrumento útil para la clase trabajadora de esta comunidad". Así, ha indicado que, "concluido este proceso de ajustes organizativos, quiero colaborar activamente en esta nueva etapa que va a ser la del retorno a un nuevo proceso de crecimiento y expansión del sindicato".

Según ha explicado, al 12º congreso de UGT en Navarra van a acudir 110 delegados en representación de 16.147 afiliados del sindicato. La situación sanitaria ha obligado a reducir el número de delegados que inicialmente se había establecido en 150. Santos ha resaltado que UGT va a celebrar su 12º congreso como "primera fuerza sindical en Navarra, liderazgo que hemos renovado en los resultados de las elecciones sindicales al cierre del pasado año 2020". En este sentido, ha resaltado que "son ya 40 años consecutivos de liderazgo sindical en Navarra", tanto en "tiempos de bonanza como de crisis", con un modelo sindical "basado en la firmeza reivindicativa, la presentación de alternativas, el diálogo y la negociación, y la búsqueda de los mejores acuerdos siempre priorizando la defensa del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo".

En este sentido, Jesús Santos se ha mostrado "muy orgulloso del trabajo realizado por el sindicato durante tantos años y de los resultados obtenidos" y ha asegurado que Navarra "no sería la comunidad que ha sido y que es sin la aportación del modelo sindical que representa UGT".

ACTIVAR EL PLAN DE EMPLEO CON CELERIDAD

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha llamado a activar "con toda celeridad" la elaboración de un plan de empleo e impulsar medidas que "permitan recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia". Ha advertido que la situación actual es "doblemente complicada" debido, por un lado, a que "la crisis sanitaria continua siendo muy grave como consecuencia de la tercera ola" y porque "la crisis económica provocada por el Covid-19 va a dañar profundamente nuestro tejido productivo y la recuperación va a ser seguramente más lenta y más larga de lo que cabría esperar".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación del empleo en Navarra "ya que en los tres meses de confinamiento -marzo, abril y mayo- el aumento del paro fue de 7.162 personas, alcanzando un total de 41.137 desempleados". "Desde esa nefasta cifra de mayo y hasta el pasado mes de diciembre tan sólo hemos recuperado 500 puestos de trabajo", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que "más de la mitad del empleo que se destruyó en Navarra en el primer semestre del año pasado correspondía a jóvenes de 16 y 34" que han acumulado "el 74% del aumento del paro". "Se trata de una auténtica sangría de empleo juvenil, un segmento que todavía no se había recuperado de las consecuencias de la anterior crisis". Según ha afirmado, "si sumamos los efectos de las dos crisis, la destrucción de empleo joven en Navarra supera los 50.000 puestos de trabajo", lo que representa "la pérdida del 46,4% de la población joven ocupada en nuestra comunidad hace 12 años".

Por ello, ha incidido en la necesidad de "activar con toda celeridad la elaboración y aplicación del plan de empleo" así como de un conjunto de medidas que "permitan recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia, reforzando la red de protección social con la vista puesta en los colectivos más golpeados por esta crisis".

PEPE ÁLVAREZ RECLAMA SUBIR EL SMI Y DEROGAR LA REFORMA LABORAL

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que los sindicatos han entrado en "una nueva fase" y ha reivindicado la subida de los salarios, la derogación de las reformas laborales, un acuerdo de las pensiones, "que no recortes", y conseguir que la crisis "no la paguemos los de siempre y miremos a las personas que no tienen nada".

Álvarez ha afirmado que, desde el pasado mes de marzo, su sindicato ha trabajado para "contribuir para mitigar los efectos" de la pandemia "pensando en las personas". Y ha asegurado que "hemos sido el motor del consenso" en materia de "protección de los trabajadores, de los más vulnerables y de las empresas". Si bien ha admitido que "siempre se nos ha quedado algo en el tintero", ha remarcado que "hemos antepuesto el interés general, el intentar que nadie se quede atrás, a cualquier otra cuestión".

En este sentido, ha señalado que "en parte lo hemos conseguido" pero ha destacado que "hay muchísima gente que está viviendo en la indigencia". "Es evidente que queda mucho por hacer, hay mucha gente que se ha quedado por el camino y tenemos que encontrar la manera de que esas personas reciban el apoyo solidario, el trabajo común del conjunto de la sociedad", ha manifestado.

Pepe Álvarez ha remarcado que los sindicatos "entran en una nueva fase, ahora hay luz, el proceso de vacunación debería llevarnos, si todo el mundo cumple con su obligación, a que en un periodo no muy largo empecemos a bajar esta terrible pandemia". Así, ha destacado que la voluntad de las organizaciones sindicales es "recuperar la situación de marzo de 2020".

Por ello, ha llamado a participar en las concentraciones que el sindicato ha convocado el próximo 11 de febrero, a las 12 horas frente a las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas, "para hacernos ver y oír".

DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES Y DE PENSIONES

En ese sentido, ha abogado por "reactivar la mesa de concertación" para derogar las reformas laborales que ha considerado "culpables de los millones de puestos de trabajo que hemos perdido incluso con los ERTE" y porque "son un lastre, son innecesarias" e "impiden que la economía española se modernice, pueda competir en igualdad de condiciones con la francesa y la alemana".

Asimismo, ha destacado que es "un compromiso" del Ejecutivo central en cuyo programa de gobierno entre las fuerzas que lo componen "se prevé la derogación de los aspectos fundamentales de la reforma laboral". En especial ha citado las causas de despido ya que, ha asegurado, "en España se puede despedir por cualquier causa de manera colectiva" y con "una indemnización ridícula". Por ello, ha abogado por "volver a situar las causas objetivas de despido" que "no se puede despedir porque el empresario quiera, tiene que haber una razón".

Por otro lado, ha llamado a reactivar "de manera inmediata" la mesa social para abordar "cuáles son los nuevos elementos, a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se van a incluir en la Ley General de Seguridad Social".

Al respecto, ha reclamado "volver al acuerdo de 2011" y ha remarcado que "no vamos a discutir ningún elemento nuevo si no se deroga la reforma de las pensiones de 2013", lo que implica que "la revalorización de las pensiones debe de ser automática de acuerdo con el coste de la vida y el factor de sostenibilidad tiene que desaparecer de manera definitiva".

En opinión de Álvarez, la Seguridad Social "tiene un problema de ingresos, no de gastos". Ha destacado que el gasto en pensiones en España no llega al 10%, por detrás de países como Alemania, Francia o Italia. Por ello, ha afirmado que "la solución es recaudar más y que el Estado pague aquellas cosas que está pagando la Seguridad Social que no le son propias". "Y con eso tenemos un sistema de pensiones absolutamente viable y no hay ninguna necesidad de buscarse fórmulas que tiene como único objetivo reducir las pensiones", ha asegurado. En este sentido, ha advertido de que aumentar los años de cotización supondría reducirlas "en caso 6 puntos".

Por otro lado, el líder de UGT ha recordado que el Gobierno se comprometió con los sindicatos a que, para el final de la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "estaría de acuerdo con las recomendaciones de la Carta Social de la Unión Europea, o sea el 60% del salario medio", lo que supondría 1.200 euros en 2023. "Ese es un compromiso que hay que cumplir y no encontramos ninguna razón para que en 2021 no se haga", ha manifestado.

Álvarez ha asegurado que el SMI "no afecta a las empresas que han estado en una situación de crisis mayor" ni a la hostelería y el comercio, sino a la agricultura que "ha subido un 6% en 2020" y a las Administraciones Públicas "que tienen subcontratados servicios a precios de vergüenza".

Finalmente, ha reclamado al Gobierno que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "tiene que llegar". Si bien ha admitido que se ha elaborado una "gran ley", ha subrayado que "queríamos un acuerdo para la crisis que permitiera que el requisito fundamental fuera una declaración responsable de la personas que iba a recibir el IMV; no como ocurre ahora que la burocracia, incluso la imposibilidad de poder materialmente tener los requisitos que se demandan porque toda la Administración está colapsada", lo que ha llevado a "una situación muy compleja".

En este sentido, ha reconocido que el Ministerio de Inclusión ha hecho algunos cambios "que han permitido pasar de 70.000 a 300.000 personas" que han podido acceder al IMV "pero queda mucha gente que tiene necesidades".

"SIN LOS ERTE ESPAÑA ESTARÍA ROZANDO LOS 8 MILLONES DE PARADOS"

Por otro lado, ha opinado que los ERTE "han sido un instrumento extraordinariamente positivo" y ha asegurado que sin ellos "hoy España seguramente que estaría rozando los ocho millones de parados". Al respecto, ha celebrado que se haya podido cerrar un nuevo acuerdo de los ERTE que "reproduce el anterior".

Ha señalado que le hubiera gustado que los ERTE de fuerza mayor "no tuvieran una fecha de caducidad" y ha destacado que pedirá que se mantengan si el 31 de mayo "hay actividades que requieren que se continúen manteniendo". "No tiene ningún sentido que, después del esfuerzo que hemos hecho, por un tiempo corto no demos a las empresas y a los trabajadores la posibilidad de mantener la actividad y deshibernarla cuando sea necesario", ha apuntado.

A este respecto, ha subrayado que con este instrumento "nadie debe de sacar más partido de la que hay" y ha resaltado que tiene una base "en la que todos los ciudadanos de este país ponemos mucho para que se puedan mantener los ERTE y las empresas en un proceso de hibernación". Por ello, Álvarez ha destacado que su sindicato no va a aceptar "ningún tipo de medida" que no incluya el compromiso de no despedir en un plazo de seis meses. Un compromiso, ha resaltado, "inferior al de los alemanes o los franceses".

En este sentido, ha afirmado que "de cada cuatro euros que se ha gastado el Estado, uno ha ido a políticas de protección de las personas y tres a subvencionar a las empresas". Por ello, ha considerado que "las empresas de nuestro país, más allá de que tengan una situación de desesperación, tienen que ser plenamente conscientes de que se ha hecho un gran esfuerzo para que eso fuera posible".