Jesús Bayón, elegido Secretario General de la FeSP-UGT de Navarra

22/12/2020

Jesús Bayón ha sido elegido Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Navarra, al frente de una nueva Comisión Ejecutiva respalda por el 100% de los delegados y delegadas asistentes al Primer Congreso Ordinario de esta Federación, celebrado en Pamplona, en la sede del Colegio de Médicos, bajo el eslogan: “Lo público es nuestro compromiso y la unión nos hace fuertes”.

A este primer Congreso Ordinario han acudido 56 delegados y delegadas de los 60 convocados en representación de 2.290 afiliados y afiliadas con que cuenta la FeSP-UGT en nuestra Comunidad, una Federación que, desde el anterior congreso constituyente en el que se fusionaron diversas federaciones y sectores, agrupa a los trabajadores de las Administraciones Públicas Foral, Local y Estatal, incluidos policías locales y forales; Sanidad Pública y Privada; Enseñanza Pública, Concertada, Privada y Universidades; Transporte Sanitario, Servicio Postal, Intervención Social, Dependencia, Discapacidad y Servicios a la Comunidad.

En su intervención ante el congreso, Jesús Bayón ha señalado que la tarea inmediata de la Federación es fortalecer la organización y hacerla más sencilla, ágil y austera, para trabajar con más eficacia, conjugando la defensa y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, con la protección de los derechos de los ciudadanos y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

Frente a las críticas de quienes desde el neoliberalismo o el populismo buscan erosionar los servicios públicos, Bayón ha defendido la subida salarial para sus trabajadores y trabajadoras, “que la merecen por el esfuerzo extraordinario que están haciendo frente a la pandemia, pero también porque forma parte de los acuerdos que hemos firmado y que se tienen que cumplir”.

Entre las reivindicaciones y tareas pendientes, Jesús Bayón, se ha referido a la necesidad de recuperar el salario perdido y la integridad de la paga extraordinaria en aquellas Administraciones que todavía no la han abonado, a la exigencia de la jubilación parcial con contrato de relevo para todo el personal de los servicios públicos y a la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos y la estabilidad en el empleo en las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha recordado los diferentes acuerdos alcanzados con la Administración Foral y Estatal, destacando el reparto de los Fondos Adicionales, fruto del acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSIF a nivel nacional, suscrito en Navarra por UGT, CCOO y LAB, que supuso mejoras para diversos colectivos, especialmente la promoción de 1.400 trabajadores del nivel E al D y de 1.725 auxiliares administrativos, del nivel D al C, así como el Acuerdo de Teletrabajo en las Administraciones Públicas.

En sentido contrario, Bayón ha criticado la reducción de las ofertas de empleo públicos y la paralización de las bolsas de contratación, en un momento en el que es necesario reforzar los servicios públicos, especialmente los sanitarios y asistenciales, y dotarlos de mayor calidad, por todo lo derivado de la pandemia del covid-19, entre otras cosas.

Con respecto al proceso de elecciones sindicales, ha hecho un balance positivo de los resultados obtenidos, que han situado a la UGT como segundo sindicato en el conjunto de los sectores que agrupa la Federación, con 327 delegados y el 20,53% de la representación, sólo por detrás de LAB, con 370 delegados (23,23%), y superando a ELA, que cuenta con 273 delegados (17,52%), y a CCOO, con 270 delegados (16,95%).

Por último, ha destacado que la FeSP-UGT ha planteado alternativas constructivas a todos los problemas que han ido surgiendo, ha logrado aumentar la afiliación y mejorar su representatividad, y todo ello en un contexto de crisis económica brutal, que ha pasado una gran factura a los empleados públicos.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

La nueva Comisión Ejecutiva de la FeSP-UGT de Navarra elegida en el congreso es la siguiente:

Secretaría General: Jesús Bayón.
Vicesecretaría General y Secretaría de Organización y Administración: Olga Huguet.
Secretaría de Enseñanza: Mª José Anaut.
Secretaría del Sector Autonómico: Jesús Elizalde.
Secretaría de Sanidad: Itziar Pérez Sola.
Secretaría de Administración Local y Servicios a la Comunidad: Sergio Uría.
Secretaría Sector AGE: Milagros Dacal.
Secretaría de Servicios Socio-Sanitarios: Gorka Martínez.
Secretaría de Dependencia e Intervención Social: Cristina Oroz.
Secretaría Sector Postal: Juan Luis Varela.
Secretaría de Mujer y Políticas Sociales: Carmela Muñoz.
Secretaría de Salud Laboral y Formación: Pablo Buena.
Secretaría Comarcal de Tudela: José Ángel Vicente.