Javier Lecumberri no optará a la reelección como secretario general de la UGT de Navarra en el Congreso de mayo

14/04/2016

El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha anunciado este jueves que no optará a ser reelegido en su cargo en el Congreso Regional Ordinario que el sindicato celebrará los días 6 y 7 mayo en el Hotel Iruña Park de Pamplona con el lema 'Unión, empleo y derechos'.

El actual líder del sindicato fue elegido en marzo de 2014 en un Congreso Extraordinario en el que tomó el relevo al frente de UGT de Navarra a Juan Goyen. Lecumberri ha señalado que cuando deje el cargo se reincorporará a Cementos Portland, empresa en la que trabajaba antes de ser nombrado secretario general y vivirá el sindicalismo "desde el mundo sectorial".

Lecumberri ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Organización de UGT de Navarra, José Mejías, y ha explicado que ha decidido no presentarse al cargo porque la organización está viviendo "un momento de cambio" a nivel confederal hacia un sindicato "más moderno, eficaz y útil", algo que espera que se traslade a Navarra con una nueva dirección.

Por otro lado, no se ha pronunciado sobre si ya hay alguna persona interesada en relevarle en el cargo. Puede optar a secretario general cualquier afiliado con una antigüedad mínima de cuatro años en el sindicato y que aporte avales de al menos el 25 por ciento de los 180 delegados de UGT de Navarra. A partir de ahora, ha apuntado Lecumberri, se ha abierto un proceso en el que "la organización está trabajando para buscar entre todos una persona de consenso y un equipo de consenso".

Reorganización y modernización del sindicato

En su intervención, el secretario general de UGT de Navarra ha enmarcado el próximo Congreso del sindicato en "una situación de reorganización y modernización que vive el sindicato a nivel confederal, un momento histórico que viene dado por el Congreso Confederal en el que se eligió a Josep Maria Álvarez como nuevo secretario general de UGT".

A su juicio este congreso supuso "un cambio radical en la organización, con una fusión de las seis federaciones en tres, una importante labor de sectorización y un proceso de integración de las estructurales federales y territoriales". "La traslación a Navarra de toda esta nueva etapa organizativa del sindicato a nivel confederal es un momento muy importante, es una nueva fase, y en estas circunstancias he tomado la decisión de no presentar mi candidatura", ha resumido.

En cuanto a sus dos años como secretario general, Lecumberri ha dicho que se marcha "con gran satisfacción" y ha destacado que ha sido un periodo "muy complicado". Además, ha asegurado que a partir de ahora estará "apoyando a la nueva dirección" para que el traspaso sea "lo mejor posible" y que UGT de Navarra "salga lo más fuerte posible en esta nueva etapa".

"Han sido dos años difíciles con una reforma laboral durísima, con una crisis económica brutal hacia los trabajadores e internamente también, con una situación de reorganización difícil", ha destacado Lecumberri, que ha añadido que "tras estos dos años hemos dejado la organización lo mejor posible para afrontar los retos que tenemos ahora y para afrontar esta nueva fase que se va a vivir en UGT de España".