948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Javier Lecumberri llama "a todos los ciudadanos que sientan que así no salimos de la crisis" a que salgan a la calle el 1 de Mayo

29/04/2015

Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra, ha llamado a trabajadores y ciudadanos a secundar la manifestación convocada por la UGT y CCOO para el próximo viernes, 1 de mayo, Día del Trabajador, en Pamplona con el lema "Así no salimos de la crisis". Una marcha con la que se quiere denunciar que "de esta crisis sólo saldremos cuando los trabajadores recuperemos los derechos que nos han arrebatado y cuando los ciudadanos recuperemos las condiciones sociales que nos están intentando quitar", ha añadido.

Así lo ha explicado Lecumberri en la rueda de prensa en la que los líderes sindicales de UGT y CCOO de Navarra han presentado la marcha que partirá a las 12.30 horas de sus sedes sindicales, en la avenida de Zaragoza, y que terminará en el paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros.

El Secretario General de la UGT de Navarra ha recordado que este año es "especialmente reivindicativo", ya que se celebra el 125º aniversario del primer 1 de mayo convocado en España, protagonizado por la UGT, y ha destacado que actualmente "siguen vigentes algunas de aquellas antiguas reivindicaciones de 1890".

"Cuando uno lee las antiguas reivindicaciones que hace 125 años realizaron los compañeros en aquella España de 1890 se siente bastante identificado porque, especialmente después de esta crisis tan brutal que tantos derechos sociales y laborales nos está costando a los trabajadores, siguen vigentes algunas de aquellas antiguas reivindicaciones", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la reivindicación de la jornada de ocho horas, que "vuelve a ser un lema actual, tanto para aquellos que obligatoriamente tienen que realizar jornadas muy superiores a las ocho horas sin ningún tipo de retribución por encima de la habitual, como para los que, queriendo trabajar ocho horas, sólo pueden trabajar con contratos a tiempo parcial, en condiciones muy por debajo de los mínimos de dignidad".

Además, ha añadido Lecumberri, "como en aquellos tiempos, volvemos a pedir el cese de las desigualdades sociales". "Este es un momento en el que aprovechándose de la crisis y utilizando las fórmulas neoliberales y austericidas que criticamos las organizaciones sindicales, la desigualdad está creciendo, los que más tienen más están sacando de esta crisis, y los que realmente estamos saliendo perjudicados somos los trabajadores y las clases más desfavorecidas", ha criticado.

Por ello, ha defendido que "es un momento de reivindicación de los derechos de los trabajadores, que tanto se están recortando, y de los derechos como ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud