Javier Lecumberri, elegido nuevo Secretario General de la UGT de Navarra con el apoyo del 82% de los votos

24/03/2014

Javier Lecumberri ha sido elegido Secretario General de la UGT de Navarra, con el apoyo del 82% de los 100 delegados presentes en el Congreso Extraordinario que ha celebrado el sindicato esta mañana, en Pamplona.

Lecumberri ha comenzado su intervención agradeciendo “el gran apoyo” de los delegados y delegadas a su candidatura, y ha tenido un reconocimiento especial para el Secretario General saliente, Juan Goyen, por facilitar lo que ha calificado como “un relevo ordenado”. También ha dedicado un saludo especial al ex Secretario General, Miguel Ángel Ancízar, y a tres compañeros que fueron miembros de su Comisión Ejecutiva, “que ya no están con nosotros, pero de los que personalmente aprendí mucho, como son Juan José Gorricho, Patxi Izura y José Luis Ibáñez”.

En respuesta a quienes le preguntaban sobre su proyecto sindical, Lecumberri ha señalado que “nuestro sindicato tiene un proyecto sindical desde hace 125 años, que no es otro que la lucha obrera por nuestros derechos como trabajadores y como ciudadanos”. Ha matizado, además, que “somos un sindicato de clase y progresista, que defendemos a los más desfavorecidos, y con una clara vocación internacionalista, y eso nos hace más fuertes y más justos.”

El nuevo Secretario General ha destacado como retos inmediatos volver a ganar las elecciones sindicales para consolidar y reforzar a la UGT como primera fuerza sindical de nuestra Comunidad; apuntalar la Negociación Colectiva, desde los convenios sectoriales estatales a los convenios de empresa, pasando por los convenios sectoriales de Navarra, para que todos los trabajadores tengan la protección de un convenio colectivo; y ha defendido que “nuestra principal obligación es negociar, tanto con la patronal como con el Gobierno, y tratar de llegar a acuerdos, y si el acuerdo no es posible, movilizarnos, sea del color que sea el Gobierno de turno”.

Por último, Javier Lecumberri ha hecho una alegoría de la UGT: “Somos como un roble que hunde sus raíces en la historia de la lucha obrera, pero a la vez lanza sus ramas hacia el progreso, en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Reconocimiento y apoyo

En la apertura del Congreso, el hasta ahora Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha enviado un mensaje claro: “Espero, deseo y confío que apoyéis a la nueva Ejecutiva y que colaboréis con ella para poder hacer frente a los retos que tenemos delante y ante los cuales nuestro sindicato tiene que estar en primer fila”.

Goyen ha reconocido a la organización el apoyo que le ha otorgado durante los ocho años de mandato y, en especial, a los miembros de la Ejecutiva que le han acompañado en los últimos ocho meses, “para los que no tengo más que palabras de agradecimiento”.

Tras su intervención han pedido la palabra los Secretarios Generales de las Federaciones de Metal y Construcción, Lorenzo Ríos; Comercio y Hostelería, Amaia Villanueva; Servicios, Luis Hernández; Industrias Afines, Pedro Carvajal, y de la Unión de Trabajadores Autónomos, Ainhoa Unzu. Todos han coincidido en agradecer el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva saliente y en mostrar su apoyo a la entrante, con el deseo de que la UGT salga fortalecida de este proceso.

Además de Javier Lecumberri como Secretario General, la nueva Comisión Ejecutiva está integrada por las siguientes personas:

• José Mejías, Secretario de Organización.
  • María Simón, Secretaria de Acción Sindical y Empleo.
  • Jesús Santos, Secretario de Administración.
  • Marisol Vicente, Secretaria de Formación.
  • Maite Pérez, Secretaria de Igualdad y Política Social.