948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Javier Lecumberri: "La difícil coyuntura que vivimos reclama, como en los años 60, una decidida actuación política"

30/10/2014

Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra, ha participado en una jornada de análisis del proceso de industrialización de Navarra desde los años 60 hasta la actualidad, organizada por la Fundación Moderna, y que se ha celebrado este jueves 30 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona.

“El 50 aniversario de la industrialización de Navarra”, ha afirmado Lecumberri, “es una ocasión inmejorable para mirar hacia atrás, analizar la experiencia y proyectar hacia el futuro las enseñanzas que nos proporcionan estas cinco décadas de desarrollo económico”.

Una mirada atrás de la que se pueden extraer similitudes y diferencias entre los dos momentos claves de la historia de la Navarra industrial, la aprobación del Plan de Promoción Industrial de 1964 y la reconversión industrial de mediados de los 80. Entre las primeras, el contexto de crisis y las herramientas para enfrentarse a este: el papel fundamental de la iniciativa pública, las inversiones públicas en infraestructuras y el fuerte impulso educativos.

Entre las diferencias, una sustancial, el papel de las relaciones laborales y del diálogo social: “En el momento de la industrialización de Navarra, el movimiento obrero es todavía incipiente, clandestino y está muy vinculado a las organizaciones de la Iglesia. Eso ya no ocurre en la reconversión de los años 80, en la que la UGT, en solitario y en minoría, protagoniza la primera experiencia de concertación social en Navarra”, ha manifestado el dirigente sindical.

En opinión de Javier Lecumberri, en este momento “se dan similares condiciones de crisis económica profunda, además de la obsolescencia de algunos sectores industriales y la necesidad de reforzamiento de otros, que reclaman, de nuevo, una decidida actuación pública”. Una actuación que se sostenga en varios pilares fundamentales, “una reorientación urgente de la política económica y presupuestaria, que pasa por abandonar la senda suicida de los recortes e impulsar la actividad económica desde la iniciativa pública; favorecer la empleabilidad de los trabajadores, a través de una formación y reciclaje profesional adecuados; el fortalecimiento del tejido industrial, y un nuevo plan de infraestructuras, ajustado a las necesidades reales de nuestra estructura productiva”, ha concluido el Secretario General de la UGT de Navarra.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud