Javier Lecumberri: “Hoy, como hace más de cien años, vuelve a estar presente la explotación laboral”

14/05/2015

Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra, ha denunciado que “en ocho años de crisis estamos perdiendo buena parte de lo conquistado en cien años de lucha. Hoy, como en 1901, cuando se fundó la UGT en Navarra, vuelve a estar desgraciadamente presente la palabra explotación laboral”.

El dirigente sindical ha hecho estas declaraciones en el acto que se ha celebrado esta tarde en la sede del sindicato en Pamplona, en el que se ha homenajeado a 92 ugetistas que han cumplido 25 años como afiliados, acto enmarcado entre los organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

En su intervención, Javier Lecumberri se ha preguntado “¿cuál es el futuro de los trabajadores y de las trabajadoras, la inmensa mayoría jóvenes, para quienes un mileurista es casi un privilegiado?”. En este sentido, ha reivindicado la negociación colectiva y la lucha por la jornada de ocho horas, aunque “resulta escandaloso que más de cien años después tengamos que recuperar la misma reivindicación”.

Por otro lado, Lecumberri ha defendido el abandono de la “senda suicida” de los recortes: “Debemos utilizar con sensatez y responsabilidad los Presupuestos Generales para impulsar el crecimiento económico, utilizando el gasto público para incentivar el privado, impulsando un plan de reindustrialización, desarrollando las infraestructuras necesarias, fortaleciendo los servicios públicos y reforzando la red de protección social. Estas son las prioridades que tiene Navarra y que debe abordar el próximo Gobierno”.

Tras manifestar el compromiso de luchar por recuperar derechos arrebatados con la excusa de la crisis y recordando que “los trabajadores sólo somos fuertes si estamos unidos y organizados”, Lecumberri ha terminado su intervención con un reconocimiento especial a los afiliados que han cumplido 25 años en el sindicato, que han recibido una insignia de plata.

Afiliados con 25 años de antigüedad