948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT insta a que se aprueben en esta legislatura una ley de igualdad para las personas LGTBI y un plan contra la violencia y el odio que sufre este colectivo

16/05/2019

Con motivo de la celebración, mañana 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la UGT reclama la aprobación en esta próxima legislatura de una ley de igualdad y un plan contra la violencia y el odio que sufre este colectivo. El sindicato considera una prioridad adoptar medidas para construir en Navarra, en España y en Europa una sociedad plural, que respete la diversidad, y anima a los ciudadanos a votar el próximo 26 de mayo por opciones políticas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI y que defiendan erradicar el machismo, la desigualdad, la violencia y los discursos xenófobos y de odio.

La UGT denuncia que, según el informe “La cara oculta de la violencia” de FELGTB, el año pasado se registraron en España 629 incidentes y delitos de odio por motivo de orientación sexual y/o expresión e identidad de género.

El área confederal del sindicato, UGT Diversa (dedicada a la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el mundo del trabajo), ha elaborado un informe “Contra el Odio. Estudio de la situación de las personas LGTBI en el empleo”, en el que se refleja que muchos trabajadores y trabajadoras LGTBI reconocen que prefieren ocultar su orientación sexual o identidad de género en sus empleos para no sufrir represalias o situaciones indeseadas o violentas. Como consecuencia, las personas LGTBI, al verse en la obligación de disociar la esfera privada de la labora, están expuestas a riesgos psicosociales, tales como ansiedad, estrés y depresión. Estos riesgos no se reconocen, teniendo en muchos caos la consideración de enfermedad común y no laboral.

Otra de las situaciones asociadas a mantener en secreto la orientación sexual en el trabajo, según el informe, es la renuncia a determinados derechos, como acompañar al cónyuge a consulta médica o el permiso por matrimonio o filiación.

El informe de la UGT destaca, además, las dificultades de demostrar un despido a causa de la orientación sexual o la identidad de género y señala que muchas personas LGTBI prefieren renuncia a sus empleos o buscar otro antes que pasar por el proceso judicial o, en caso de que se declare nulo el procedimiento, volver a un entorno laboral donde se les discrimina.

Por último, el sindicato señala que tener una expresión de género no normativa o una identidad de género trans también penaliza a las personas en el acceso al empleo y en la carrera profesional, y subraya que el 85% de las personas trans sufren situaciones de desempleo de larga duración, que les empujan a la exclusión social.

La UGT considera urgente abordar las situaciones de discriminación de este colectivo y articular medidas y políticas públicas para erradicarlas.

Informe: "Contra el odio. Estudio de la situación de las personas LGTBI en el empleo".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud