La UGT insiste en que la mejor opción para Koxka sigue pasando por la entrada de un inversor industrial

26/09/2014

La Sección Sindical de la UGT en Koxka ha insistido, tras la asamblea general de trabajadores celebrada esta mañana en la sede del sindicato en Pamplona, en que la mejor opción para Koxka y Kobol sigue pasando por la entrada de un inversor industrial, sea cual sea el modelo final de la empresa resultante.

En la asamblea, Antonio Martínez Bujanda, Gerente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), ha informado a los trabajadores del proceso necesario para formar una cooperativa o una Sociedad Anónima Laboral (SAL) y las diferencias entre ambas, así como que no significaría automáticamente el pleno empleo de la plantilla.

Aunque, en opinión de Martínez Bujanda, el tamaño de Koxka dificulta ambas opciones, él se inclinaría por una SAL, que implica la aportación del 49% del capital social por un socio industrial y el 51% por parte de los trabajadores. La mayoría de la asamblea ha aceptado concederle un plazo de dos o tres semanas para buscar un socio industrial que estuviera de acuerdo con la participación de los trabajadores, y poder así realizar un estudio de viabilidad en condiciones.

También se ha informado a los trabajadores de que el administrador concursal (Eveac) considera que sólo cabe concluir el proceso concursal, en lo que respecta a la parte social, con tres resultados: subrogación total (incluidas cargas económicas), subrogación parcial (parte de la plantilla y cargas) o nuevas contrataciones (posteriores a un ERE de extinción y cargas disminuidas). Eveac ha señalado que, puesto que la tercera es la opción más probable porque es la que beneficia y eligen los inversores, debe iniciar el trámite del ERE de extinción, para avanzar en este proceso de transacción a un nuevo inversor o proyecto, y que será aprobado haya o no haya acuerdo en la mesa de negociación.

La parte social ha informado, por último, a los trabajadores de otras dos reuniones: la mantenida con la consejera Lourdes Goicoechea, a quien se ha solicitado ayuda económica para afrontar el coste del estudio encargado a ANEL, y con representantes de La Caixa, para tratar de las fórmulas que posibiliten el rescate del plan de pensiones de empleo de los trabajadores.

La Sección Sindical de la UGT de Navarra ha destacado las siguientes conclusiones al finalizar la asamblea de trabajadores:
- Sigue creyendo en el potencial de este negocio, muy superior en ventas a lo declarado por el propietario AIAC en sus balances y, por ello, considera que urge poner a Koxka, prácticamente paralizada, en marcha cuanto antes. El administrador concursal se ha comprometido a buscar fórmulas que lo agilicen, incluso mediante el arrendamiento a un posible inversor interesado en adquirir la actividad industrial. De momento son tres los que han mostrado interés en adquirir la actividad industrial.
- Cabemos todos en un nuevo proyecto. A pesar de que en su inicio, lógicamente, la necesidad de empleo será muy inferior a la vivida estos últimos años con AIAC, no obstante, si la nueva Koxka es capaz de volver otra vez a la senda del crecimiento y servicio ofrecido a nuestros clientes durante estos más de cuarenta años, será generadora nuevamente de empleo.
- Los posibles inversores deberán hablar con la representación sindical. Es clave para cualquier proyecto de futuro. Es ahí, donde deberemos exponer nuestras demandas y convencerles de que existen fórmulas, como las bolsas de empleo, para que si el nuevo proyecto avanza repercuta también en el empleo de la actual plantilla.
- Consideramos clave la conformación de la mesa negociadora con la administración concursal cuanto antes y definir para ello su representatividad. Son muchos los temas que se van a hablar relativos a indemnizaciones, deudas, proceso en general, etc. y queremos también ser partícipes de cuantos movimientos para la adquisición de la empresa se den en próximas fechas.