948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT insiste en exigir al Gobierno la devolución íntegra a los empleados públicos del 50% pendiente de la extra de 2012

07/10/2016

La UGT vuelve a exigir al Gobierno de Navarra la devolución íntegra del 50% de la extra de 2012 que todavía se adeuda a los trabajadores públicos y reclama a los grupos parlamentarios que apoyen esta medida.

El sindicato considera que la devolución íntegra de lo que resta de la extra de 2012 debe hacerse por justicia social y en coherencia con toda la línea política seguida por los partidos que hoy gobiernan cuando ejercían de oposición la pasada legislatura, así como muestra de una mejor gestión financiera.

La UGT señala que, con motivo del debate parlamentario de los presupuestos, ha vuelto a surgir el problema de la paga extra de 2012. Todo apunta a que el Ejecutivo de Barkos no va a variar su hoja de ruta respecto a la completa devolución del 50% que todavía adeuda de dicha extra, manteniendo el actual calendario de devoluciones, con lo que, no se nos devolverá ésta hasta enero de 2018.

Sin embargo, los últimos días hemos asistido a dos hechos que, de nuevo, avalan la postura que ha mantenido la UGT en todo momento, es decir, la inmediata devolución de la paga adeudada. Por un lado, en la segunda quincena de septiembre el Gobierno de Navarra fijaba el techo de gasto con un incremento de 183 millones de euros respecto a los presupuestos del año en curso. Por otro lado, el pasado fin de semana se conoció el informe jurídico que los letrados del Parlamento de Navarra han emitido en relación al abono de la extra en enero.

Mayor techo de gasto, ningún impedimento jurídico en su tramitación, incoherencia de quienes exigían el pago de la extra en la oposición y la prorrogan estando en el gobierno, son argumentos que no revelan ni una gestión ejemplar, ni un interés medianamente normal en materia de función pública.

A mayor abundamiento, estas Navidades, de nuevo, los empleados públicos del Gobierno de Navarra volveremos a percibir un 75% de paga extra (50% en diciembre y 25% en enero), mientras que las Navidades del año que viene percibiremos, según la hoja de ruta del actual Ejecutivo, el 125% (10 % en diciembre y 25% en enero). Si bien a efectos contables puede tener su repercusión, sin embargo, en cuanto a flujo de tesorería, supone realizar un esfuerzo menor ahora para tener que realizar un esfuerzo monetario mayor en el futuro. Sin embargo, si se nos abonara el resto de paga extra adeudada de 2012, el flujo de tesorería sería en ambos casos del 100%.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud