948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT ve "incoherente y errática" la gestión de la devolución de la extra y exige el abono en enero de la parte pendiente

07/11/2016

La UGT ha considerado "incoherente y errática" la gestión llevada a cabo por el Gobierno foral respecto a la devolución de la paga extra suprimida en el año 2012 y ha exigido el abono en el mes de enero de la parte pendiente a los trabajadores públicos.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que "se acercan las fechas navideñas y, de nuevo, la mayoría de los trabajadores del Gobierno de Navarra volveremos a percibir el 75% de la extra y un retraso hasta 2018 en la devolución íntegra de la paga extra suspendida correspondiente a las Navidades del 2012".

En opinión de UGT, "es necesario volver a recordar cómo en la pasada legislatura tres de los partidos que hoy soportan el Gobierno (Geroa Bai, Bildu y I-E) aprobaron sendas leyes en el Parlamento para sortear la suspensión de la paga extra entonces impuesta por el Gobierno central".

Según ha expuesto, "a todo esto hay que añadir que Podemos, que la pasada legislatura no contaba con representación parlamentaria, no sólo ha amagado varias veces con apoyar las propuestas de la actual oposición de abonar la extra de 2012, sino que, incluso, varias de sus líderes llegaron a manifestarse en contra del atraso en la devolución de la extra".

"Pero es más, durante los recientes debates parlamentarios acerca de las enmiendas a los Presupuestos de 2017, que incluían la devolución del 50% de la extra adeudada en enero de 2017, los letrados del Parlamento llegaron a manifestar que no existía ninguna objeción a la exigencia que desde la UGT llevamos reivindicando durante tanto tiempo", ha remarcado.

Para el sindicato, "a todo este cúmulo de despropósitos e incoherencias, hay que añadir que durante la segunda quincena de septiembre, el Gobierno de Navarra fijaba el techo de gasto con un incremento de 183 millones de euros respecto a los presupuestos del año en curso".

Además, ha remarcado que "durante el mes de octubre hemos conocido que la Hacienda Foral ha recaudado el año en curso más que el anterior, en concreto 20 millones más por IVA y 56,2 por IRPF, con un total de 105 millones más hasta octubre que lo recaudado en el ejercicio 2015".

A juicio de UGT, "si bien la situación económica de las arcas forales no es la mejor, tampoco parece que estemos en un escenario en el cual sea imposible cumplir con una exigencia que algunos ayer pedían y hoy niegan". "Pero es que incluso ahora resulta que, para rizar el rizo, parte del personal la va a percibir y el resto tendrá que seguir esperando a 2018", ha censurado.

Por todo esto, UGT ha vuelto a exigir al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que "apoyen la devolución íntegra del 50% de la extra de 2012 que todavía nos adeudan, por justicia social, por coherencia con toda la línea política seguida por los partidos que hoy gobiernan cuando ejercían de oposición la pasada legislatura y como muestra de una mejor gestión financiera".

"Mayor techo de gasto, ningún impedimento jurídico en su tramitación, mayores ingresos tributarios, incoherencia de quienes exigían el pago de la extra en la oposición y la prorrogan estando en el gobierno, no parece una gestión ejemplar ni revela un interés medianamente normal en materia de función pública", ha concluido el sindicato.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud