Con el impulso del Gobierno, el sector Forestal podría crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo en Navarra

04/06/2014

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT ha exigido hoy en Pamplona un convenio colectivo estatal para el sector Forestal y el reconocimiento de este sector como fuente de empleo y de riqueza. Pedro Carvajal, Secretario General de FITAG-UGT de Navarra, ha comparecido en rueda de prensa junto a Antonio Gómez, Secretario de Política Forestal de la Federación Estatal y a Ángel Rubio, integrante del grupo de trabajo del Sector Forestal Estatal.

Pedro Carvajal ha presentado el documento de trabajo que ha realizado FITAG-UGT con propuestas para este sector, en el que destaca cuatro puntos: "La creación de empleo en el sector, que en Navarra podría suponer entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, el asentamiento de la población rural, la firma de un convenio colectivo estatal del sector Forestal, en el que se reconozca la profesionalidad y la categoría de todos los trabajadores, y la defensa de la biomasa como una energía barata que podría suponer un ahorro en el consumo de las familias del 40%".

El responsable de FITAG en Navarra ha señalado que van a intentar lograr la implicación del Gobierno y de los grupos políticos para rentabilizar el sector Forestal y lograr que sea una fuente de generación de empleo y riqueza.

Antonio Gómez, por su parte, ha criticado que la política forestal está "totalmente abandonada" en España, donde este sector "podría generar más de 137.000 empleos directos". Para ello, según Gómez, "sólo se necesita que se haga inversión, que fundamentalmente tiene que venir de las Comunidades  Autónomas, que son las que tienen transferidas las políticas activas de empleo y la titularidad de los bosques". Ha incidido en que se trata de un sector con más de veinte modelos de salarios, algunos de ellos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Ángel Rubio ha señalado en su intervención las múltiples posibilidades que ofrece el sector como fuente de riqueza: el aprovechamiento de las maderas, las resinas, los frutos silvestres, la caza, la apicultura, el corcho o el turismo rural, además de la biomasa.

Rubio se ha referido, asimismo, a la ley de montes y ha opinado que es "indispensable hacer planes forestales autonómicos", de modo que se atienda a las características de cada región. A su juicio, esta norma "no ha captado la realidad".

FITAG-UGT aborda en su documento, además, "la necesidad de políticas para la protección y conservación del entorno forestal". Por ello, considera "imprescindible por parte de los poderes políticos una gestión comprometida con la mejora continua del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales".