Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Huelga en la planta de Agrozumos de Lekunberri para exigir un convenio que recupere los salarios y derechos perdidos en 2013

22/06/2017

La totalidad de la plantilla de Agrozumos en Lekunberri, integrada por 115 trabajadores y trabajadoras, ha secundado la jornada de huelga convocada por el Comité de Empresa para exigir un convenio colectivo que recupere los salarios y los derechos laborales perdidos en 2013.

La huelga se ha realizado tras rechazar los trabajadores la última oferta realizada por la Dirección de la Empresa, por considerarla completamente insuficiente, cuando ha pasado año y medio de la finalización de la vigencia del anterior convenio y del inicio de un proceso de negociaciones que se encuentra bloqueado.

En el año 2013, la Dirección de Agrozumos, amparándose en la reforma laboral, impuso a la plantilla la aplicación del Convenio de Conservas Vegetales, lo que supuso una bajada salarial del 12%, un incremento de la jornada anual de 24 horas (tres días laborables más) y la pérdida de otros derechos recogidos por el anterior convenio de empresa.

La última oferta realizada el miércoles por la Dirección se reduce a un incremento salarial del 2,7% al salario base para el año 2017 y del 1,7% al salario bruto para los años 2018 y 2019, con cláusula de revisión sobre el IPC del año anterior para cada uno de los tres años.

La representación sindical platea un incremento lineal para toda la plantilla de 140 euros al año por encima de la oferta empresarial, así como la rebaja de la jornada anual en al menos 8 horas, la regularización y el reconocimiento de categorías, mejoras en casos de IT y otros aspectos.

La pretensión de los trabajadores de ir recuperando durante la vigencia de este convenio parte de lo perdido en 2013 se ha encontrado con negativa de la Dirección de la empresa, que lleva dos años en beneficios.

Por todo ello, y a instancias del comité de empresa, los trabajadores han iniciado un proceso de movilizaciones con la jornada de huelga de hoy, que se irán intensificando hasta acabar en una huelga indefinida, si no se alcanza un acuerdo razonable.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud