Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

PSN y UGT homenajean a concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona represaliados en la Guerra Civil

18/04/2017

Representantes del PSN y de UGT de Navarra realizaron el pasado miércoles 12 de abril un homenaje a los concejales y empleados municipales del Ayuntamiento de Pamplona que fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936 "por mantenerse leales a la Segunda República".

El acto tuvo lugar en el zaguán del Consistorio, donde se ubica la placa en recuerdo a estas personas, bajo la que se realizó una ofrenda floral. Al homenaje acudieron cargos del PSN, entre ellos su secretaria general, María Chivite; el secretario de organización, Santos Cerdán; el diputado Jesús María Fernández; y la portavoz en el Ayuntamiento, Maite Esporrín; además de la secretaria de organización de la UGT de Navarra, Amaia Villanueva.

El homenaje se produjo pocos meses después del descubrimiento en una fosa de Ibero de los restos del fundador del PSN y de UGT en Navarra, Gregorio Angulo, así como de José Roa, que desarrollo labores institucionales en el Ayuntamiento de Pamplona, que posteriormente fueron identificados por forenses de la Sociedad Aranzadi.

La secretaria general del PSN, María Chivite, resaltó que a las víctimas encontradas en Ibero "les asesinaron por defender los ideales de la igualdad, la justicia social y la democracia". Ideales que "marcan los valores actuales del PSOE", ha afirmado.

Chivite, que destacó que este año se cumple el 125 aniversario de la agrupación socialista de Pamplona, recalcó que este acto de homenaje busca "darles fuerza a los muertos porque son nuestra memoria, nuestro recuerdo y nuestra historia, que nunca debemos de perder, porque si no sabemos de dónde venimos difícilmente sabremos hacia dónde nos debemos dirigir".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, se mostró satisfecha de que los restos de Gregorio Angulo y José Roa hayan sido "exhumados y reconocidos". "Se ha tardado muchos años pero al final su familia tiene donde poner sus restos a descansar", valoró.

La Secretaria de Organización de la UGT de Navarra, Amaia Villanueva, reconoció "el tesón" de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y el proyecto conjunto entre la asociación, UGT, PSN, la asociación de ciencias Aranzadi, apoyado económicamente por el Gobierno de Navarra, que ha permitido la exhumación de los resto de la fosa de Ibero.

"Finaliza el duelo para las dos familias" de Angulo y Roa "pero no podemos olvidar que todavía hay cerca de un millar de desaparecidos por las cunetas de Navarra cuyas familias buscan similar consuelo", ha recordado.

"El 10% del total de miembros con los que contaba nuestra orgnazación en 1936 fue pasado por las armas de la forma más cobarde y miserable, y sus familias sometidas a todo tipo de humillaciones", continuó Villanueva, que hizo un llamamiento a "recordar la gesta de aquellas gentes, reparar su nombre tantas veces manipulado y manoseado con fines de ocultación y enmascaramiento".

"Buscar sus restos mortales para darles un digno enterramiento y poner fin al sufrimiento de sus familiares son obligaciones ineludibles para un Estado democrático como el nuestro", concluyó la Secretaria de Organización de la UGT.

Lee la intervención de Amaia Villanueva, Secretaria de Organización de la UGT de Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud