948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Homenaje a Gregorio Angulo en el Ayuntamiento de Pamplona

14/04/2016

El fundador de la UGT de Navarra y del Partido Socialista, Gregorio Angulo, y el resto de concejales y trabajadores del ayuntamiento de Pamplona asesinados tras el golpe de 1936 han sido homenajeados con motivo del 14 de abril en el zaguán de la casa consistorial. En el acto ha participado el Secretario General de la UGT, Javier Lecumberri, así como concejales y dirigentes del PSN-PSOE.

Reproducimos a continuación la intervención de Javier Lecumberri en este acto:

“El próximo mes de julio se cumplirán 80 años del golpe contra la II República Española, del inicio de la Guerra Civil y del desencadenamiento de una feroz represión en el territorio controlado por las fuerzas franquistas contra las organizaciones políticas y sindicales republicanas y de izquierda.

En el caso de Navarra, las detenciones de dirigentes, militantes y cargos públicos de las organizaciones obreras y republicanas, sus ejecuciones sumarísimas o sus simples y viles asesinatos, con ocultamiento de los restos mortales, tuvieron un carácter masivo e indiscriminado.

De las 3.452 personas asesinadas en Navarra tras el 18 de julio de 1936, alrededor de 1.300 eran dirigentes y afiliados de base de la UGT. Los datos que barajan los historiadores especializados en aquella época cifran en aproximadamente 13.000 los afiliados con los que llegó a contar la UGT en Navarra durante la 2ª República. Por tanto, la criminal represión franquista se llevó por delante al 10% de los integrantes de la mayor organización obrera de Navarra, en lo que constituye un auténtico exterminio.

Algunos de aquellos compañeros, entre los que se encontraba el fundador de la UGT y del Partidos Socialista, Gregorio Angulo, eran concejales y trabajadores de este Ayuntamiento de Pamplona, cuyo recuerdo ha quedado inmortalizado en la placa que está a nuestras espaldas.

Por eso, hoy 14 de abril de 2016, quiero reivindicar la dignidad y el honor de todos aquellos compañeros y compañeras que fueron asesinados por su inquebrantable compromiso con la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

Hombres y mujeres, trabajadores conscientes, que fueron capaces de unirse y organizarse para luchar por sus derechos y por los legítimos intereses de la clase obrera.

En su nombre, en nombre de los familiares que todavía no han conseguido cerrar el duelo por no haber podido recuperar sus restos y en el nombre de la UGT, a la que pertenecían, nos comprometemos a seguir trabajando conjuntamente con nuestros gobernantes para, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lograr la localización de todas las fosas, la exhumación de los cadáveres y su entrega a las familias para que puedan darles un enterramiento digno.

Aquellos compañeros y compañeras ejemplares, nos enseñaron el camino de la solidaridad, la fraternidad y el internacionalismo, valores hoy tan necesarios para afrontar los retos humanitarios ante los que nos está situando este mundo cruel, injusto y desigual.

En su recuerdo y en su honor, ¡VIVA LA REPÚBLICA!”

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud