948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT hace un llamamiento a votar para facilitar un Gobierno que recupere el Estado de Bienestar, favorezca la creación de empleo digno y elimine las desigualdades sociales y laborales

08/11/2019

La UGT de Navarra ha aprobado en su Comité Regional, máximo órgano de dirección entre congresos, celebrado hoy en Pamplona, hacer un llamamiento a la ciudadanía y, en particular, a los trabajadores y trabajadoras a participar en las elecciones del 10 de noviembre y a facilitar con su voto la formación de un Gobierno que recupere el Estado de Bienestar, favorezca la creación de empleo digno y elimine las desigualdades sociales y laborales provocadas por la última crisis económica.

Las próximas elecciones del 10 de noviembre de 2019 deben cerrar un ciclo de incertidumbre e iniciar un camino que nos permita constituir un Gobierno con un programa que atienda las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y que recoja, al menos, los siguientes compromisos:

- Derogación de la reforma laboral de 2012, más si cabe tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que se ampara en ella para consagrar el despido por faltar reiteradamente al trabajo, aunque exista causa justificada.

- Establecimiento de un nuevo marco laboral consensuado con los agentes económicos y sociales.

- Restablecimiento de la negociación colectiva en toda su potencialidad y, especialmente, prioridad aplicativa del convenio sectorial, ultractividad indefinida, causalización de los despidos y limitación de la contratación temporal.

- Derogación de la reforma de las pensiones de 2013, recuperación de los acuerdos de 2011 y establecimiento, en el marco del Pacto de Toledo, de las medidas necesarias para el sostenimiento del sistema público de pensiones.

- Eliminación de los recortes sociales y fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad.

- Financiación adecuada para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

- Dotación de medios suficientes para una lucha eficaz contra la violencia de género.

Más allá de cuál sea la fórmula de Gobierno por la que se opte, la UGT considera necesario que la recuperación y ampliación del Estado de Bienestar, con las consiguientes políticas redistributivas y restauración de los derechos laborales y sociales, formen parte de las prioridades del programa del nuevo Gobierno.

Queremos que la acción del Gobierno esté dirigida claramente a favorecer un crecimiento económico estable y sostenible, a impulsar la creación de empleo digno y con derechos y a acabar con las enormes desigualdades sociales y laborales provocadas por la crisis y multiplicadas por la reforma laboral.

Es tiempo para recuperar derechos y repartir la riqueza. Y esto se debe hacer cuanto antes, porque cada día sin Gobierno es un día más sin resolver los problemas de las personas.

La UGT tomará todas las medidas al alcance de su mano para impulsar estas prioridades, sean cuales sean los resultados de las elecciones.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud