La UGT hace un llamamiento a participar en las concentraciones en favor del derecho de huelga y muestra su solidaridad con los sindicalistas procesados

25/06/2014

El Comité Regional de la UGT, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, reunido hoy en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que muestra su rechazo a las causas y actuaciones penales, con peticiones de cárcel, desarrolladas contra cerca de 200 trabajadores que participaron legítimamente en las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales contra las reformas laborales. Hace, así mismo, un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para rechazar la restricción de los derechos y libertades básicas ciudadanas y, en concreto, a la que se llevará a cabo el próximo 2 de julio, a las 11 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona.

En el transcurso del Comité Regional se ha debatido sobre la situación política tras las elecciones europeas, celebradas el pasado 25 de mayo, y se ha llegado a la conclusión de que el resultado expresa con claridad la rabia y la frustración social provocada por la gestión neoliberal de la crisis y sus consecuencias sobre la calidad de vida de la mayor parte de los ciudadanos.

El Comité Regional admite que se están produciendo mejoras incipientes en los principales indicadores macroeconómicos, tanto en España como en Navarra, pero considera que, de ahí a declarar el fin de la crisis, como hizo la Presidenta del Gobierno de Navarra en vísperas del pasado 1 de mayo, media un abismo. Los datos de la última Encuesta de Población Activa elevan el número de desempleados en Navarra a 53.800 personas y sitúan la tasa de paro en el 17,12%. No hay que olvidar, además, que 20.000 de estas personas desempleadas llevan más de dos años en paro, sin prestaciones por desempleo y sin expectativas de encontrar un puesto de trabajo y que cerca de 18.000 hogares en Navarra tienen a todos sus miembros en paro.

Ante esta situación, la UGT considera imprescindible arbitrar medidas efectivas que contribuyan al mantenimiento, desarrollo y modernización de nuestro tejido industrial, así como a la creación de empleo de calidad y el reforzamiento de las políticas activas de empleo.
El Comité Regional ha destacado también la importancia de articular muy bien la Negociación Colectiva para hacer frente a la reforma laboral, y ha valorado especialmente la lucha por convenios dignos de los trabajadores de los sectores de Transporte Sanitario, para los que, por fin, en el día de ayer alcanzaron un preacuerdo UGT y CCOO, y de Atención a la Dependencia.

El Comité ha reconocido, así mismo, el esfuerzo negociador que está realizando la UGT en las empresas Koxka y Kobol, donde la lucha por mantener la totalidad de los puestos de trabajo pasa por la defensa de unas condiciones laborales dignas.