948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Goyen pide a los partidos que se "pongan las pilas" para elaborar unos Presupuestos que "dinamicen la economía"

02/09/2013

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha pedido a los partidos políticos navarros que se "pongan las pilas" para elaborar unos Presupuestos para el próximo año que "dinamicen la economía de la Comunidad" y "ayuden a la creación de empleo", ya que, según ha advertido, "sin reactivación económica no bajará el paro".

Goyen ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "lo deseable en cualquier momento y situación es que haya unos Presupuestos" y si bien ha señalado que una prórroga presupuestaria "puede suponer que el Gobierno pueda seguir gobernando", ha subrayado que "eso no quiere decir que se atiendan las necesidades reales".

"Un Presupuesto prorrogado no es bueno para las necesidades actuales de los ciudadanos, por eso, la clase política debería ponerse las pilas para entre todos elaborar unas cuentas que atiendan las necesidades y que contengan inversión productiva, políticas activas de empleo y protección social", ha señalado.

Además, ha reclamado que en los Presupuestos para el próximo año se contemplen partidas destinadas a financiar las medidas acordadas en la Mesa por el Empleo desarrollada en el Parlamento foral, un foro que, en su opinión, "fue una buena idea en su embrión y en su gestión".

Según ha indicado Goyen, de la Mesa por el Empleo "salieron un montón de medidas, la mayor parte estructurales, que deben ir a los Presupuestos Generales de Navarra para que pasito a pasito se pueda ir reactivando la Comunidad", puesto que, de lo contrario, "lo que era una buena idea puede acabar en agua de borrajas".

Así mismo, respecto a la situación de minoría del Gobierno foral, el dirigente sindical ha opinado que tanto el Ejecutivo liderado por UPN como los grupos de la oposición "tienen que darse cuenta de que representan a los ciudadanos y que éstos están demandando a toda la clase política altura de miras y que pongan en marcha las medidas necesarias para reactivar la economía".

"Una vez que los ciudadanos puedan comer, es el momento de poner en marcha sus pretensiones políticas como partido, que son muy lícitas, pero en estos momentos lo que debe primar es la demanda general de los ciudadanos de esta Comunidad", ha sentenciado.

Los sectores económicos están "muy tocados"

En cuanto a la situación económica de la Comunidad Foral, Goyen ha considerado que "en estos momentos estamos mal", ya que, según ha expuesto, "el único sector que aguanta la crisis es el industrial, el más cercano al sector de la Automoción por la actividad de Volkswagen".

El resto de sectores, ha detallado, "están muy tocados" y ha esperado que la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Navarra "ayude al sector Agroalimentario, otro de los sectores que tiene dentro de sí una bomba de relojería" porque "se están vendiendo los productos por debajo del coste de fabricación", algo que "más adelante va a traer consigo problemas graves para la industria agroalimentaria".

Otro de los sectores que era "puntero" y que en Navarra "siempre ha sido ejemplo" es el sector de las Energías Renovables, ha remarcado Goyen, un sector que, en su opinión, "está siendo atacado de manera sistemática por un montón de leyes que van contra él".

El líder de la UGT de Navarra también se ha referido a los últimos datos del paro y, aunque ha valorado el descenso del desempleo en los últimos meses, ha afirmado que tiene la "desagradable y desgraciada" sensación de que "el desempleo va a seguir creciendo salvo que se pongan en marcha de una vez medidas para la reactivación económica".

"Quisiera lanzar un mensaje de esperanza de que esto puede ir mejor, pero la cruda realidad es que no se están poniendo las medidas necesarias para la reactivación económica, una condición 'sine qua non' para la creación de empleo", ha sostenido.

Las políticas de Rajoy, "atentatorias y nefastas"

Por otro lado, el Secretario General de la UGT de Navarra ha analizado la gestión del Gobierno central y ha calificado las políticas emprendidas por el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de "completamente nefastas y atentatorias contra todo viso de poner este país en la órbita del crecimiento".

Ha criticado las "políticas de austericidio" impulsadas por el PP y ha asegurado que están provocando "cada vez más destrucción de empleo, cada vez más déficit y disminución de ingresos en las arcas públicas". A esta situación, ha añadido, se suman las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral, que "ha hecho un daño terrible, no sólo a los trabajadores, que los ha dejado a los pies de los caballos, sino también a la economía del país".

"El Gobierno del PP está aprovechando las circunstancias para hacer una verdadera involución social, no está aplicando solamente una política ideológica, sino que además es una política sistémica, puesto que se está cargando el sistema social de este país", ha argumentado Goyen.

También ha criticado el dirigente sindical las propuestas lanzadas durante este verano por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir un 10% los salarios o por la CEOE para "quitar privilegios" a los trabajadores indefinidos, medidas que ha definido como "globos sonda" para "abrir el camino y poder realizarlas cuando la sociedad las esté asumiendo".

Se siente "legitimado" para liderar el sindicato

En otro orden de cosas, Juan Goyen se ha referido al último congreso del sindicato en el cual salió reelegido Secretario General con un apoyo del 47,39% frente a un 52,60% de votos en blanco, un ajustado resultado que le "sorprendió" y que ha atribuido a "un cúmulo de circunstancias".

"Hemos valorado largo y tendido el resultado del Congreso", ha expuesto Goyen, quien ha reconocido que esperaba un apoyo "mayor". No obstante, ha recalcado que la nueva Ejecutiva "estará ahí para ser responsable con el congreso, con esta organización y para agarrar todos el timón y las velas de este barco para llevarlo al mejor puerto posible y en las mejores condiciones".

Así mismo, ha reivindicado la "legitimidad" de su elección, "una legitimidad que no puede poner en solfa nadie porque nuestros estatutos marcan claramente que es la mayoría simple la que elige la Ejecutiva". "Este sindicato sigue siendo el más representativo, tenemos 22.000 afiliados y notamos el impulso de toda esta gente para hacer lo que tengamos que hacer para la defensa de los intereses de los trabajadores y los ciudadanos", ha zanjado.

Confía en la UGT de Andalucía

Finalmente, preguntado por el supuesto uso fraudulento de fondos públicos por parte de la UGT de Andalucía, Goyen ha destacado que le han "extrañado" mucho las noticias a este respecto y si bien ha reconocido que no tiene "ni idea" sobre este tema, ha subrayado que confía en "los compañeros que han dirigido la UGT de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que "en un primer momento se quiso involucrar a la UGT con el caso de los ERE" y que "cuando han visto que de ahí poco pueden sacar, los partidos interesados en atacar el sindicalismo están empezando a utilizar otras cosas, como la utilización fraudulenta de fondos públicos". Por ello, se ha preguntado si "puede pasar igual que con los ERE, que se involucró al sindicato y luego no hay nada de nada".

En cualquier caso, ha afirmado que habrá que esperar a ver qué determina la investigación judicial que se está llevando a cabo y ha subrayado que, en lo que concierne a la UGT de Navarra, "tenemos todo claro, limpio y diáfano". "En el uso del dinero público estamos siendo auditados continuamente por el Gobierno de Navarra, por auditorías externas, de la Unión Europea o la Cámara de Comptos", ha concluido.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud