La UGT y el PSN exigen al Gobierno que registre los convenios de la Construcción y Alimentación

27/02/2013 | UGT

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, y el Secretario General del PSN, Roberto Jiménez, han exigido al Gobierno foral que registre los convenios provinciales de la Construcción y del Comercio de Alimentación, que son pactos "acordados entre sindicatos y patronal" de ambos sectores.

Así lo han manifestado este miércoles durante una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, tras mantener una reunión de trabajo sobre una resolución recientemente aprobada por el Parlamento de Navarra a instancias del PSN acerca de lucha contra el desempleo.

En su intervención, Goyen y Jiménez se han referido al hecho de que el Ejecutivo navarro no haya publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) estos dos convenios provinciales, pactados entre UGT, CCOO y las patronales. La respuesta del Gobierno foral, según Goyen, es que "si los publican, lo pueden denunciar".

Goyen ha expuesto que los convenios que su sindicato acuerda "se hacen con el sentido de que prevalezcan los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa, como es lógico para que haya un paraguas de mínimos para todos los trabajadores y para todas las empresas", mientras que en la reforma laboral prevalecen los acuerdos de empresa.

"En estos momentos, con la reforma laboral, hay más motivos que pueden llevar a una denuncia del convenio colectivo, por lo que el Gobierno de Navarra se lava las manos y no lo publica", ha afirmado.

Sin embargo, Goyen ha afirmado que si el Gobierno foral "dice que apuesta por la concertación social, debe, además de decirlo, demostrarlo". Así, le ha llamado a "registrar todos los convenios colectivos a los que lleguen a acuerdo entre patronal y sindicatos, que no sean extraestatutarios o que no contengan ilegalidades flagrantes que lleven a considerar fraude el convenio".

Según Goyen, la paralización del convenio de la Construcción afecta a unos 17.000 trabajadores y el del Comercio de Alimentación, a unas 3.000 familias.

Por su parte, Roberto Jiménez ha destacado que el pasado 21 de febrero el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una resolución para instar al Gobierno foral a agilizar la publicación en el BON de los convenios colectivos que se alcancen.

A este respecto, Jiménez ha defendido que "si las partes, que son las responsables de negociar los convenios colectivos, llegan a un acuerdo y el Gobierno lo único que tiene que hacer es publicarlos y el Parlamento está diciendo por unanimidad que se publique, no es comprensible que no estén publicados".

"No se puede decir una cosa y hacer la contraria. El Gobierno de UPN no tiene ninguna dificultad para publicarlo, es una cuestión de querer", ha asegurado.

REUNIÓN ENTRE LA UGT Y PSN

Por otro lado, Juan Goyen ha explicado, tras su reunión con Roberto Jiménez, que la UGT valora "muy positivamente" las propuestas presentadas el pasado jueves por el PSN en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el empleo, ya que "ver que se apuesta por una política de crecimiento económico es muy positivo, alentador y esperanzador".

Goyen ha insistido en que "no habrá creación de empleo si no existe reactivación económica" y ha rechazado "la reducción del déficit a marchas forzadas, que no puede dar creación de empleo".

Por su parte, Jiménez ha destacado la "sintonía" mantenida con la UGT respecto a las propuestas sobre empleo y ha defendido la "premisa" de que en esta situación económica "o remamos todos juntos o nos ahogamos por separado".

El líder del PSN, que ha asegurado que su partido va a poner "todo el esfuerzo" para conseguir "los más amplios consensos" para "conseguir empleo de calidad", ha apostado por trabajar fundamentalmente en tres ejes: la financiación de las empresas, las exportaciones y las políticas activas de empleo.