Goyen considera que en el Congreso Confederal la UGT debe recomponerse como "una máquina defensora de los trabajadores"

01/03/2013 | UGT

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha considerado de "vital importancia" que en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebra del 10 al 13 de abril en Madrid, la UGT "elabore y recomponga una máquina que tiene que ser defensora de los intereses de los trabajadores y de los derechos de los ciudadanos".

Así lo ha señalado Goyen, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el Congreso Extraordinario de la UGT de Navarra organizado este viernes para elegir a los cinco delegados que representarán a la Comunidad foral en el Congreso Confederal del sindicato.

Goyen, que ha comparecido acompañado por Patxi Sanjuán, secretario de Innovación e Industria de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, ha resaltado que el Congreso Extraordinario de este viernes es "el penúltimo escalón en la primera vuelta congresual que finalizará con el Congreso Confederal el próximo 10 de abril".

En su opinión, es de "vital" importancia que el Congreso de la UGT, que se va a desarrollar "con una situación externa que están sufriendo los trabajadores y las capas más débiles de la sociedad", el sindicato "elabore y recomponga una máquina que tiene que ser defensora de los intereses de los trabajadores y de los derechos de los ciudadanos en general".

En este sentido, ha esperado que los cinco delegados que representen a Navarra "sean capaces de trabajar y de esforzarse para conseguir recomponer esa máquina que debe ser este sindicato para dar satisfacción a los intereses de los trabajadores y los derechos de la sociedad en general".

POLÍTICA ECONÓMICA

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado que "se pongan medallas" por el cumplimiento del objetivo del déficit por parte de la Comunidad foral mientras "tenemos 55.000 parados".

Goyen ha defendido que "lo que tiene que cambiar de una vez por todas es la política económica de este Gobierno en la Comunidad foral y del Ejecutivo del país". En su opinión, "no se puede consentir que veamos los efectos tan nocivos de las políticas que ellos llaman de austeridad, pero que no es verdad, porque la austeridad bien entendida no se trata de hacer recortes y recortes en todos los estamentos de la economía".

Por tanto, el dirigente de la UGT de Navarra ha reclamado que "cambie esta política económica" y ha lamentado que se "pongan medallas de que hemos conseguido el déficit, mientras tenemos 55.000 parados". "Tiene que cambiar esta política económica, hay que dar más posibilidades al crecimiento económico que es lo que de verdad va a crear empleo y traer mejoras sociales", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario de Innovación e Industria de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, Patxi Sanjuán, que ha visitado este viernes Pamplona para participar en el congreso organizado por el sindicato, ha rechazado que tal y como "se vio el otro día en el Debate del Estado de la Nación" está "claro" que "no va a haber ningún cambio".

"Y en todo caso si va a haber algún cambio va a ser a peor, porque las medidas que se están tomando no son más que recortes, quitar condiciones a los trabajadores, asalariados, a todo el mundo que no sea el sistema financiero que va adquiriendo cada vez más poder", ha agregado.

A su juicio, "por este camino que estamos probablemente dentro de muy poco nos encontremos como hace 30 años estaba esta sociedad, tanto en la situación económica como en el déficit democrático".