948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Gobierno de Navarra, la dirección de la empresa y MCA-UGT acuerdan la continuidad de Sunsundegui

08/03/2013 | Agencias y UGT

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, el director general de Sunsundegui, José Ignacio Murillo, y el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, han dado a conocer el acuerdo de intenciones alcanzado este viernes por el que se establecen las líneas generales para la continuidad de la empresa Sunsundegui.

Imágenes de la rueda de prensa

En virtud del acuerdo alcanzado, la dirección de la empresa se va a hacer cargo del 51 por ciento de la sociedad, y los trabajadores del resto, es decir, del 49 por ciento. Para que la transacción se haga efectiva, deberá estar acordado el plan de restructuración de la plantilla. De no alcanzar este acuerdo, las partes consideran que el plan no es viable. El Gobierno de Navarra, a través de Sodena se hará cargo de la deuda que ya estaba avalada por esta sociedad, cerca de 15 millones de euros. Sobre el resto de la deuda, se contempla su negociación en el plan de viabilidad por la nueva propiedad de la empresa quien podrá hacerse cargo de ella. Además, la nueva propiedad hará aportaciones de 1 millón de euros, según ha informado el Ejecutivo foral.


   Por otro lado, también se contemplan por parte del Gobierno una serie de apoyos económicos que serán calendarizados y que como máximo podrá alcanzar la cantidad de 4,5 millones de euros.

La vicepresidenta ha explicado que en las próximas semanas se irán concretando los detalles del acuerdo ya que se inicia ahora un proceso para la materialización de esta fórmula mixta.

Goicoechea ha agradecido el "esfuerzo" y la colaboración encontrada en este complejo proceso y ha resaltado el valor la apuesta decidida que tanto dirección de la empresa como MCA-UGT están haciendo.

"Su esfuerzo es muy notable y creo que puede ser ejemplo para muchas otras empresas que están pasando dificultades. Ejemplo, de unión y colaboración, ejemplo de implicación y compromiso y ejemplo de apuesta por un proyecto viable", ha afirmado.

SITUACIÓN DE SUNSUNDEGUI

El Gobierno ha prestado un apoyo económico importante a lo largo de los últimos años, apoyo fundamentado principalmente en dos razones: primero, que entienden que Sunsundegui produce un producto bueno y puede ser viable, y segundo, que Sunsundegui es una empresa importante para la riqueza y el empleo de la Barranca, tanto por empleos directos como indirectos que genera como por las empresas de la zona que son suministradores, una zona que está siendo especialmente castigada por el desempleo.

Por otro lado, ha señalado el Ejecutivo, la participación del Gobierno de Navarra como propietario de la empresa siempre ha tenido un carácter de no permanencia y que a lo largo del último año se ha estado trabajando en distintas alternativas para la empresa, buscando una buena solución para garantizar la viabilidad y futuro de la empresa.

Según ha añadido, han realizado "importantes esfuerzos negociadores" con posibles socios industriales, que sobre todo por el estancamiento del mercado no han fructificado. También, se ha planteado a los trabajadores la posibilidad de constituir una cooperativa para sacar la empresa adelante, que tampoco ha recibido un apoyo positivo.

Tercero, se ha trabajado la posibilidad de que la empresa sea adquirida por los directivos y trabajadores en una fórmula mixta de participación, fórmula que ha prosperado con el acuerdo alcanzado, ha expuesto el Gobierno

Un acuerdo excepcional para una situación de emergencia


Por su parte, el Secretario General de la MCA-UGT, Lorenzo Ríos, ha afirmado que se trata de “un acuerdo excepcional, en un contexto de emergencia industrial y social de la comarca”. Ríos ha señalado que la UGT tiene como prioridad absoluta en este momento la salvaguarda del empleo, y ha asegurado que “las expectativas de los trabajadores y de la sociedad de la Barranca pasan por que seamos capaces de salvar una arteria industrial fundamental con un proyecto industrial y social que sea viable”.

Según ha explicado, este principio de acuerdo “pretende sentar las bases y ser una pista de aterrizaje” para dar continuidad a la planta. “Tenemos que realizar un proceso difícil, ya que hay que salvar algunas adversidades, pero espero que estemos a la altura de los necesidades de los trabajadores y de la Comarca, que esperan que seamos capaces de dar una solución definitiva a este proyecto”, ha dicho.

En opinión de Lorenzo Ríos, no había más que dos alternativas: “dar una solución o condenar a la planta al cierre y destruir muchos puestos de trabajo”. “Vamos a necesitar que el Comité de empresa refrende el ajuste de plantilla, ya que es imprescindible para que el proyecto sea viable. Se trata de dar un paso atrás en la empleabilidad de la planta, para poder dar en el futuro pasos adelante”, ha concluido.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud