La FITAG-UGT denuncia que las partidas presupuestarias destinadas al ámbito forestal se han recortado hasta un 20% en Navarra

03/09/2014

Navarra cuenta con 659.392 hectáreas forestales y un gran potencial en madera y biomasa, sin embargo en los últimos años las partidas presupuestarias destinadas al ámbito forestal han sido recortadas entre un 15 y un 20%, lo que supondría una pérdida de entre 3 y 3,5 millones de euros en el sector. Un contrasentido si se tiene en cuenta que es un sector que, sólo en Navarra, podría crear hasta 2.000 puestos de trabajo.

Ver la intervención completa

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT ha denunciado esta mañana el Parlamento de Navarra el abandono de este sector por parte de las Administraciones Públicas y ha defendido que sea reconocido como fuente de empleo y de riqueza.

Antonio Deusa, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT, Antonio Gómez, Secretario de Política Forestal de FITAG-UGT, Ángel Rubio, integrante del grupo de trabajo del Sector Forestal Estatal y Pedro Carvajal, Secretario General de la FITAG-UGT de Navarra han participado en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para presentar su campaña “En defensa del Sector Forestal”.

Antonio Gómez, en representación de FITAG-UGT ha afirmado que “cerca de medio millón de trabajadores viven directa o indirectamente del sector forestal en España, tanto de su aprovechamiento sostenible como de la prevención y extinción de incendios.

Gómez ha recordado que “la FITAG-UGT apuesta por la profesionalización de los dispositivos de prevención, en la ordenación de los montes y la limpieza de los bosques, es decir, en los tratamientos silvícolas y en la extinción de incendios”. “Consideramos que sólo los dispositivos profesionales que presten sus servicios a los largo de todo el año, pueden llevar a cabo estas labores, para evitar los altísimos costes económicos, medioambientales e incluso humanos que suponen los incendios”, añade.

A este respecto, La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT reivindica el papel de la negociación colectiva como elemento vertebrador del sector forestal y reclama la firma de un convenio estatal para las empresas de prevención y extinción de incendios, que unifique las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y consolide su profesionalización.

Recuerdan que los montes y bosques producen materias primas y productos naturales (maderas, resinas, musgo, frutos secos, setas…) potencialmente inagotables que generan empleo y riqueza, y emplazan a las distintas Administraciones a que faciliten la creación de empresas que generen energía con el aprovechamiento de la biomasa.

La biomasa permite obtener beneficio del material forestal procedente de las tareas de limpieza de los bosques y montes para la prevención de incendios, proporciona energía barata y generaría empleo en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo rural y el asentamiento en estas zonas.

Se estima que la generación de energía con biomasa implicaría la creación de entre 15.000 y 20.000 empleos a nivel nacional, empleos relacionados directamente con la gestión de las instalaciones o, indirectamente con la recogida, pre-tratamiento, distribución y transporte de los combustibles.