Firmado un preacuerdo de convenio en el sector de Comercio de Ganadería de Navarra

25/03/2014

Los sindicatos UGT y CCOO, que suman el 66% de la representación del sector, han firmado junto a la patronal un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Comercio de Ganadería de Navarra, que regula las condiciones laborales de aproximadamente 680 trabajadores.

La vigencia de este convenio es de cuatro años (2012-2015) y contempla incrementos salariales del 0,5% para el presente año 2014 y del 1% para 2015, este último año con cláusula de revisión si el IPC real supera esa cifra y con el tope del 2%.

El convenio garantiza su ultraactividad durante los dos años siguientes al fin de su vigencia, mantiene la actual jornada anual y posibilita una flexibilidad de hasta el 2% de la jornada anual, conteniendo la aplicación de la reforma laboral en este aspecto, que posibilita una flexibilidad del 10% de la jornada.

En materia de conciliación, el convenio amplía de 3 a 4 años la excedencia por cuidado de menores, permite la acumulación del permiso de lactancia en 15 días laborables y posibilita la aplicación de la reducción de jornada en cómputo diario, semanal, mensual y anual, reponiendo el derecho anterior a la reforma laboral que lo reduce al cómputo diario.

La Federación de Comercio de la UGT destaca la importancia de la firma de este preacuerdo, ya que el convenio sectorial significa la única posibilidad de garantizar unas condiciones laborales dignas a los trabajadores de un sector caracterizado por microempresas, la mayoría de ellas sin representación sindical ni capacidad de negociación alguna, con incrementos salariales en línea a los pactados en los acuerdos interconfederales e importantes mejoras en los aspectos sociales.