Firmado el preacuerdo del Convenio de Gestión Deportiva

17/12/2014

En la última reunión de Mesa Negociadora, los sindicatos UGT y CCOO hemos firmado un preacuerdo del Convenio de Gestión Deportiva con la Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (AGEDENA).

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

• Vigencia del convenio a 3 años: de 2013 a 2015.

• Incremento salarial del 0,75% para 2015.

• El plus de vinculación se congela para 2015 y para los seis primeros meses de 2016; durante este tiempo no se genera ni se cobran los nuevos tramos. Si para esta fecha no se hubiera alcanzado un acuerdo, se comenzaría a abonar y a generar como hasta ahora. Los trabajadores que lo han cobrado hasta el momento de la firma seguirán percibiéndolo en los mismos términos y en la misma cuantía.

• Unificación de los pluses de domingo y festivo a 3¤ la hora.

• Ultraactividad del convenio dos años más de lo que establece la Reforma Laboral (hasta 2018).

• Para utilizar la cláusula de descuelgue, las empresas que carezcan de representación sindical deberán acudir a la Comisión Negociadora del Convenio y después a la Comisión Paritaria.

• Subrogación de los trabajadores integrados en el grupo 3 (monitores).
• Prioridad aplicativa del Convenio de Gestión Deportiva respecto al Convenio estatal del sector.

• Creación de un observatorio del sector con las siguientes funciones:
  - Control de la aplicación del convenio para evitar el intrusismo.
  - Adecuación de los planes de formación al sistema de polivalencias del convenio.
  - Estudio y establecimiento de las condiciones de paso a segunda actividad de socorristas y monitores.

• Extensión a las parejas de hecho de los derechos que el convenio establece para las parejas de derecho.

La UGT considera que este es un buen acuerdo en su conjunto, en el que destaca el mantenimiento del convenio, apenas dos semanas antes de que se perdiera debido a la fecha de caducidad que la Reforma Laboral ha impuesto.

Uno de los logros destacados es haber conseguido la subrogación de los monitores tantas veces pretendida, lo que da estabilidad al empleo de este grupo de trabajadores en un contexto de crisis que está afectando duramente a este sector.