Firmado el preacuerdo del Convenio Colectivo de Empresas de Gestión Deportiva para el año 2012, que limita los efectos de la reforma laboral

20/12/2012 | UGT

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector han firmado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra, que afecta a 1,700 trabajadores y salvaguarda sus condiciones laborales de los aspectos más nocivos de la reforma laboral.

El preacuerdo, que se ha suscrito tras 14 meses de negociación y 20 reuniones de la mesa negociadora, contempla un año de vigencia (2012) y establece la ultractividad de su contenido normativo durante dos años, con posibilidad de prórroga de seis meses más por acuerdo entre las partes.

Con la firma de este preacuerdo se ha conseguido mantener las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores que prestan sus servicios en polideportivos e instalaciones deportivas, impidiendo la pretensión inicial de la patronal de rebajar los salarios en un 1% y aumentar la jornada laboral en 4 horas. Así mismo, se han establecido fórmulas de blindaje para evitar que empresas del sector puedan rebajar unilateralmente las condiciones establecidas en el Convenio.

Además de prolongar la ultractividad del Convenio más allá del periodo establecido por la reforma laboral, el preacuerdo también limita los efectos de la nueva normativa en varios aspectos como la flexibilidad, que no se contempla, o la cláusula de descuelgue, que, para cualquier empresa del sector que la reclame, requerirá el acuerdo del 75% de la Comisión Paritaria del Convenio.