948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Firmado un preacuerdo en el Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra

02/07/2015

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han firmado este jueves 2 de julio en la sede del Tribunal Laboral de Navarra un preacuerdo sobre el Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra.

La negociación de este convenio y la firma del preacuerdo, que afecta a unos 800 trabajadores y trabajadoras, supone una importante mejora en el poder adquisitivo de los salarios y en las condiciones sociales recogidas en el Convenio.

Los principales aspectos del preacuerdo son los siguientes:
- Vigencia de 3 años (2015-2017).
- Incrementos salariales: 1% en 2015, 1,5% en 2016 y 1,5% en 2017, garantizando el incremento del IPC de estos tres años y manteniendo el sistema de antigüedad vigente.
- Regulación de las horas complementarias en los contratos a tiempo parcial, vinculando su posible ampliación con la estabilidad laboral de la plantilla y el aumento del porcentaje de jornada.
- Ampliación y regulación de temas sociales, como acumulación de la lactancia, excedencia con reserva de puesto de trabajo, permisos para acudir a pruebas prenatales, guarda legal, excedencias, etc.
- Ampliación de las coberturas de la póliza de seguro que las empresas tiene que hacer para sus trabajadores y trabajadoras.
- Mejora en el contenido de diferentes artículos, con el objetivo de contrarrestar en todo lo posible las consecuencias más perversas en materia de negociación colectiva de la reforma laboral impuesta por el PP en el año 2012.

La UGT, sindicato mayoritario en el sector con una representatividad del 41%, hace una valoración muy positiva de este preacuerdo, alcanzado en unos momentos en los que la negociación colectiva sectorial en el sector comercial de Navarra está viviendo una situación muy complicada.

La reciente firma del III Acuerdo sobre Negociación Colectiva ha dado el impulso necesario para acercar finalmente las posturas entre las partes y ha permitido sacar adelante este preacuerdo de Convenio.

Con la firma del preacuerdo, continuamos introduciendo cláusulas con la intención de frenar, en la medida de lo posible, los devastadores efectos de la reforma laboral, potenciando la negociación colectiva sectorial como instrumento regulador de las condiciones de trabajo a través del consenso entre las partes.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud