Firmado el pacto de la empresa KWD, que mejora el Convenio Colectivo del Metal y limita la reforma laboral

21/10/2014

La UGT, junto con CCOO, ha firmado con la Dirección el pacto de la empresa KWD, que mejora el Convenio Colectivo del Metal y deja sin efecto las medidas más perniciosas para los trabajadores que ha permitido la reforma laboral del Gobierno del PP.

Javier Solano, responsable del sector de Automoción de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra, considera que el pacto, que afectará a los 157 trabajadores de esta empresa que suministra principalmente a Volkswagen Navarra, es “uno de los mejores acuerdos, sino el mejor, que se ha firmado en muchos meses en Navarra”.

“El acuerdo tiene como objetivos fundamentales dar estabilidad a la plantilla y facilitar la apuesta de la empresa por diversificar tanto su producción como sus clientes. Además -subraya Solano-, demuestra que, partiendo de un buen convenio sectorial, como es el Convenio del Metal de Navarra, los pactos de empresa, allá donde tenemos fuerza y capacidad de negociación, son instrumentos para mejorar aún más las condiciones laborales”.

Los principales contenidos son los siguientes:
- Vigencia: cinco años (del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018).
- Mejoras sociales:
  a) Nueva licencia de 16 horas para permitir el acompañamiento de familiares de primer grado en el caso de patologías graves, como un cáncer.
  b) No se pierde un día de permiso cuando el hecho causante se haya producido una vez finalizada la jornada.
- Incremento salarial: 1,5% en 2014; IPC real más 0,3% para los años 2015, 2016 y 2017, e IPC real más 0,4% para 2018. Además, se ha incluido una cláusula suelo, por la que, independientemente de la evolución del IPC, el incremento salarial no será inferior al 1% en los primeros cuatro años de vigencia ni al 1,2% en el último.
- Estabilidad: los trabajadores que se incorporen a la plantilla con un contrato de relevo serán indefinidos desde el primer día.
- Jornada: reducción de cinco horas de la jornada anual y, a partir de 2015, se introduce un día de permiso retribuido.
- Turno de noche: se dará prioridad a los trabajadores voluntarios, siempre que se cubran las necesidades del turno.
- Ultraactividad indefinida: el pacto seguirá vigente hasta que no se acuerde uno nuevo.
- Modificación de condiciones laborales: la empresa no podrá modificar unilateralmente las condiciones laborales colectivas ni realizar despidos colectivos en ningún caso. Tampoco podrá modificar las condiciones laborales individuales por causas económicas, sí por causas productivas.
- IT: la empresa no podrá recurrir a la vía abierta por la última reforma laboral para despedir a trabajadores por bajas laborales.

El acuerdo fue sometido a la votación de los trabajadores, que lo aprobaron por mayoría (91 de los 134 votos emitidos votaron a favor, el 67,9%), una decisión democrática que no han respetado los sindicatos ELA y LAB, que se han negado a firmarlo.

Con la firma de este acuerdo, “la UGT se compromete una vez más, con la defensa de los intereses de los trabajadores y también con el desarrollo industrial de la planta, desarrollo que sólo es posible gracias al acuerdo”, concluye Javier Solano.