948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Firmado el pacto de la empresa HBPO, que mejora el poder adquisitivo e introduce una cláusula de ultraactividad indefinida

06/05/2014

La UGT, que cuenta con 3 de los 4 miembros del Comité de Empresa, y CCOO (1) firmaron con la Dirección, el pasado 30 de abril, el pacto de HBPO, empresa proveedora de Volkswagen Navarra, para la que monta el frontal del Polo, y que emplea a 70 trabajadores.

El pacto mejora el poder adquisitivo de los salarios en más de 4 puntos sobre el IPC, introduce fórmulas de flexibilidad pactada y desactiva la reforma laboral, incluyendo una cláusula de ultraactividad que garantiza la vigencia del pacto hasta que se firme uno nuevo.

Los principales contenidos del pacto son los siguientes:

  • Vigencia: seis años (2012-2017).
  • Incremento salarial: 1,5%, 2,3% y 1,3% para los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Los años siguientes, los salarios se revisarán conforme al valor real del IPC.
  • Jornada: se mantiene la jornada de 1.695 horas anuales, que incluye tres descansos retribuidos, y se da la posibilidad, en caso necesario, de trabajar tres días más al año a partir de 2014 y hasta el fin de la vigencia del pacto, sin coste alguno.
  • Ultraactividad indefinida: el pacto seguirá vigente hasta que no se acuerde uno nuevo.
  • Desplazamientos de pausas colectivas: aumenta de 5 a 8 minutos la compensación del descanso por día, en el caso de que se produzcan en Volkswagen Navarra, y se precisen también en HBPO, desplazamientos de pausas, es decir, que no paren las líneas de producción.
  • Pago adicional: se ha negociado un pago vinculado a la producción anual a partir de 2014, por el que a partir de las 300.000 unidades, se cobran 200 euros más; a partir de 307.000, 275 euros más; de 320.000, 350 euros más, y de 340.000, 425 euros más.

A día de hoy, puesto que ya se ha asignado una producción que supera las 307.000 unidades, está garantizado el cobro de 275 euros, lo que supone un incremento adicional del 1,25% del salario para el presente año.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT) hace una valoración muy positiva de este pacto, ya que evidencia la importancia de los convenios sectoriales, en este caso el Convenio del Metal de Navarra, como una herramienta fundamental para proteger los derechos de todos los trabajadores, sin renunciar a instrumentos como los pactos de empresa que, como en HBPO, mejoran hasta donde es posible las condiciones del convenio sectorial.

MCA-UGT considera que se trata de un pacto equilibrado, que, frente a la amenaza de la reforma laboral, garantiza su pervivencia en el tiempo; mejora sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios, consolida la jornada anual y ofrece fórmulas de flexibilidad pactada para, en caso de ser necesarias, posibilitar la competitividad de la empresa.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud