948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Firmado el Convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra

03/07/2013

El Convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra fue firmado este lunes para los años 2012, 2013 y 2014. El convenio, de eficacia general, ha sido suscrito por CCOO y UGT, por la parte social, y por Aspren y Aspel y será registrado ante el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra esta misma semana.

El convenio tiene una vigencia de tres años (2012, 2013 y 2014) y se blinda hasta 2017, ya que se ha pactado una ultraactividad de tres años". En cuanto a las retribuciones, se fija una congelación para el año 2012; un incremento de la paga de septiembre hasta el 100% del salario base en 2013; y un incremento del 0,64% que irá al plus del convenio en 2014.

Respecto a las vacaciones, se ajusta el calendario a 35 días laborables; se mantienen los días de asuntos propios, nueve para tiempo completo y cuatro para tiempo parcial y, además, el exceso de jornada que pudiera producirse se disfrutará en días completos. Así mismo, se recoge el derecho a un nuevo señalamiento si las vacaciones coinciden con una baja, incluso finalizado el año.

La jornada anual, por otra parte, se mantiene en 1.673,33 horas, mientras que la antigüedad pasa a quinquenios, en cuantía ilimitada, nuevo sistema que operará desde la publicación del convenio.

Por otro lado, se elimina el plus de desplazamiento para las nuevas contrataciones, pero se mantiene para el que lo cobra, salvo que haya transporte colectivo o público efectivo. El desplazamiento entre centros de trabajo será tiempo efectivo de trabajo dentro de la misma empresa.

Entre otros aspectos, los pluses de domingos y festivos se mantienen igual para los trabajadores que lo cobran actualmente, mientras que para las nuevas contrataciones las empresas podrán optar entre compensar en tiempo de descanso la mitad de la jornada efectuada o abonar en un plus a precio hora, la mitad de las horas trabajadas, además del plus existente.

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos firmantes del convenio, CCOO y UGT, han valorado de forma "muy positiva" el acuerdo alcanzado tras "una negociación muy larga y complicada, debido a los cambios normativos de las sucesivas y regresivas reformas laborales, la crisis económica, y sobre todo por las pretensiones regresivas de las patronales".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud