Firmado el Convenio colectivo de empresas de Gestión Deportiva, con importantes avances salariales, laborales y sociales

05/10/2018

Los sindicatos UGT, ELA y LAB y la patronal AGEDENA (Asociación Navarra de Empresas gestoras de servicios y equipamientos deportivos propiedad de entidades públicas y/o privadas) han firmado hoy por la mañana el convenio colectivo de empresas de Gestión Deportiva, con una vigencia de cinco años y una mejora del poder adquisitivo de los salarios en los tres últimos años (2018-2020).

Este convenio, sobre cuyo contenido se alcanzó un preacuerdo el pasado mes de junio, se ha firmado tras una complicada negociación, que se inició en 2016 y que obligó a convocar movilizaciones y a realizar varias huelgas.

Las mejoras conseguidas con la firma de este convenio son:

- VIGENCIA: 5 años (2016 a 2020).

- ULTRACTIVIDAD: ilimitada, por lo que el convenio mantendrá su vigencia de manera indefinida hasta que la firma de otro convenio lo sustituya.

- INCREMENTO SALARIAL:
• Se mantienen las tablas vigentes para los años 2016 y 2017.
• Para el año 2018, se acuerda mantener las tablas vigentes hasta el 30 de junio e incrementarlas a partir de esa fecha con el IPC del año 2017 más 1 punto.
• Para el año 2019, se acuerda incrementar las tablas de 2018 en el IPC del 2018 más 1 punto.
• Y para el año 2020, se acuerda incrementar las tablas de 2019 en el IPC del 2019 más 1 punto.

- SUBROGACIÓN: Se amplía la subrogación a los trabajadores del grupo 2.

- MEDIDAS PARA LA MEJORA DE EMPLEO: Se acuerda la mejora a los trabajadores con contrato a tiempo parcial a la hora de cubrir vacantes en el centro de trabajo.

Además se han conseguido mejoras en temas sociales, como el aumento de días por ingreso hospitalario y fallecimiento de familiares, aumento de los días de lactancia en caso de parto múltiple, entre otras.

Para la UGT, la firma de este convenio sectorial tiene una gran importancia, ya que tras una negociación muy conflictiva, se ha conseguido mejorar sustancialmente las condiciones económicas, laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector de Gestión Deportiva, blindando la supervivencia del convenio sin límite temporal frente al riesgo de desaparición provocado por la reforma laboral.