Firmado el Convenio Colectivo de Almacenistas de Frutas, Verduras, Patatas y Plátanos de Navarra para los años 2012-2014

04/10/2013

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector han firmado el Convenio Colectivo de Almacenistas de Frutas, Verduras, Patatas, y plátanos de Navarra para los años 2012-2014. El Convenio recoge una vigencia de tres años (2012-2013-2014) y establece su ultraactividad hasta el año 2018, aunque, si en dicho periodo no se alcanzara acuerdo en algún aspecto, la discrepancia se sometería a arbitraje, lo que prácticamente garantiza la pervivencia indefinida de este convenio.

En materia salarial, el convenio se ajusta a los criterios del II Acuerdo sobre Negociación Colectiva, fijando un incremento salarial del 1,8% (0,6% cada uno de los tres años de vigencia).

Para la UGT, el sector ha dado con este acuerdo un paso importante, ya que garantiza a sus aproximadamente 300 trabajadores la regularización y el mantenimiento de sus condiciones laborales.

El acuerdo se ha logrado después de varias reuniones y tras dos acuerdos previos que prolongaban su ultraactividad, evitando la desaparición del convenio el pasado mes de julio.

Este acuerdo plasma la voluntad de la UGT de defender, por encima de todo, los convenios sectoriales, puesto que son los únicos que garantizan los derechos y las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector, independientemente del tamaño de la empresa, de la existencia o no de representación sindical, y de la fuerza y capacidad de organización que los trabajadores tengan en cada empresa a la hora de afrontar la Negociación Colectiva.