948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Firmado el acuerdo para la extinción de contratos en Koxka

21/11/2014

La UGT, CCOO e Independientes han firmado este jueves un acuerdo para la extinción de contratos de Koxka. Según han manifestado, la plantilla está "implicada y comprometida" en una resolución final que pase por un nuevo propietario que "sea consciente de todo el potencial que Koxka tiene como negocio".

Los sindicatos han manifestado estar "convencidos" de que "de la mano de un nuevo inversor que apueste por la gestión industrial del negocio, en lugar de por la ingeniería financiera practicada por el anterior propietario AIAC, Koxka tiene futuro y viabilidad".

La solicitud de extinción fue presentada por la administración concursal EVEAC (AC) el 16 de octubre ante el Juzgado Mercantil número 1 de Pamplona. "Dado que la empresa está en fase de liquidación y su salida pasa en estos momentos por la creación de una nueva empresa con un nuevo CIF, esto hace que su aceptación por parte del juzgado vaya a ser sí o sí", han afirmado los sindicatos.

La citada firma con acuerdo, dentro del periodo de consultas fijado para ello por la ley concursal, ha sido efectuada por parte de la administración concursal y de la siguiente representación sindical mayoritaria en la mesa negociadora: 3 representantes de UGT Pamplona, 2 de CCOO Pamplona, 2 de CCOO Peralta y 1 de Independientes Pamplona.

En contra de su firma están 2 representantes de Solidari Pamplona, 1 de ELA Pamplona, 1 de ELA Peralta y 1 de LAB Pamplona.

El acuerdo alcanzado entre la administración concursal y la representación sindical establece la no aplicación del ERE de extinción hasta culminada la finalización de pujas por parte de los inversores interesados.

"Esto se hace para salvaguardar la posibilidad de que un posible inversor pudiese optar por la subrogación de contratos". "Con esta medida, la salvaguarda de contratos alcanza hasta mediados de enero de 2015, fecha en la que está prevista la adjudicación definitiva", explican.

Aclaran que "de no aplicarse esta salvaguarda mediante acuerdo, los trabajadores estarían supeditados a la decisión de la juez, quien podría aceptar la extinción solicitada a mediados de diciembre y con ello ser aplicada por la AC durante los contactos, caso de no evidenciar interés en la subrogación por parte de los interesados".

El acuerdo recoge el incremento de la indemnización a 21 días con tope de 13 mensualidades. "Este incremento, de hacerse efectiva la previsible entrada de capital, posibilitaría el incremento de indemnizaciones de la plantilla e incluso fórmulas de ayuda a las personas de mayor edad", explican.

Se establece asimismo la concatenación entre contratos dentro de un periodo de 60 días y vacaciones, si las hubiese, "lo cual puede incrementar significativamente la antigüedad y con ello la indemnización que se va a percibir", agregan los sindicatos firmantes.

El acuerdo también incluye la participación activa de la parte social en el proceso de adjudicación. "Tomando como base el acuerdo alcanzado en Fagor por esta misma administración concursal y los sindicatos ELA y LAB, la mesa negociadora logra que el peso de la parte social en el baremo de adjudicación sea muy superior al conseguido en Fagor", exponen.

Esta circunstancia, precisan, "fuerza a todos los interesados en Koxka a sentarse con la parte social y a exponer con detalle sus intenciones, así como a intentar alcanzar acuerdos que posibiliten su mayor puntuación por este concepto".

Los sindicatos indican que "hacerlo con acuerdo significa simplificar gestiones y evita alargamientos de plazos en la transacción a un nuevo adquiriente, en el rescate del plan de pensiones, evita explicaciones administrativas, etc.". "A los trabajadores, también les facilita rescindir y agilizar gestiones de cobro a todos aquellos que voluntariamente quieran su salida de Koxka", detallan.

Se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, que "velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, facilitará las gestiones con los posibles inversores y resolverá conjuntamente con la AC cuantos flecos pudiesen darse". "La firma del acuerdo por nuestra parte posibilita también, en pos de la unidad, incluso que los no firmantes puedan participar en ella", aclaran.

Los sindicatos firmantes se han mostrado "convencidos" de que la firma con acuerdo "traslada un mensaje positivo a todos los actores implicados, juzgado, Fogasa, Seguridad Social, inversores, instituciones y organismos oficiales que puedan ayudar y colaborar, a toda la sociedad en general".

En definitiva, han manifestado, "colocando en la balanza todo lo acordado y firmado con la AC, su peso es muy superior al que obtenemos no firmando".

"Esta plantilla está plenamente implicada y comprometida en una resolución final que pase por un nuevo propietario que sea consciente de todo el potencial que Koxka tiene como negocio, con una tecnología propia y reconocida internacionalmente y, por supuesto, con unos trabajadores comprometidos que lo hacen posible", han manifestado.

A su juicio, "de la mano de un nuevo inversor que apueste por la gestión industrial del negocio, en lugar de por la ingeniería financiera practicada por el anterior propietario AIAC, Koxka tiene futuro y viabilidad".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud