Firmada la prórroga del Convenio Colectivo de Amma Navarra

01/07/2013

La UGT de Navarra ha conseguido firmar, con mucho esfuerzo, la prórroga del actual convenio colectivo que dará cobertura a las trabajadoras de los centros de trabajo de Amma Argaray, Amma Mutilva y Amma Oblatas. SATSE ha apoyado, finalmente, con su firma el convenio, que ha sido refrendado en votación por los trabajadores afectados, con un apoyo del 83,33%.

Transcurridos tres años y medio desde que fuese denunciado el convenio de Amma Navarra, su vencimiento fue el pasado 31 de diciembre de 2009, por lo que, de no haberse alcanzado el acuerdo, habría desaparecido su ultraactividad el próximo 8 de julio, y todos los trabajadores hubieran dependido del Convenio Estatal de Residencias, con la pérdida de derechos que esto supone.

Hasta el pasado 22 de mayo de 2013, el sindicato ELA ostentaba la mayoría sindical con 16 delegadas, seguido de la UGT con 7 delegadas, y CCOO y SATSE con 2 delegadas cada uno. Tras el proceso de renovación de los Comités de Empresa en los centros de trabajo que la empresa tiene en la Comarca de Pamplona, el mapa sindical ha dado un vuelco significativo. Las trabajadoras, ya cansadas de la inoperancia de ELA para negociar un convenio colectivo en condiciones, dieron el respaldo a la UGT, que consiguió la mayoría de la representación, con 15 delegadas; ELA obtuvo 9, CCOO 2 y SATSE 1.

Los puntos principales que contempla el acuerdo son los siguientes:

1. Mantenimiento de las condiciones salariales actuales, con garantía de incremento salarial, si las tarifas que perciben las residencias de Gobierno de Navarra se incrementan. Se ha blindado para que, si se diera el caso contrario, y las tarifas bajasen, los trabajadores no pierdan sus condiciones actuales.
  2. La empresa no podrá en ningún caso hacer uso de la flexibilidad que la reforma laboral le concede.
  3. La empresa no dejará de aplicar las condiciones laborales contenidas en el convenio colectivo durante su vigencia en ningún caso.

Con estas cláusulas se consigue cerrar la puerta a la reforma laboral y garantizar el mantenimiento de las condiciones pactadas en el convenio colectivo sin riesgo de perderlas, algo que preocupaba en gran medida a la plantilla. La UGT valora positivamente el acuerdo alcanzado, ya que, tal como prometió durante el proceso electoral, ha sido sometido a una votación entre todos los trabajadores afectados, cuya mayoría lo ha refrendado, y porque ha conseguido garantizar un convenio colectivo para todos los trabajadores de AMMA.