948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT firma la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales para reconstruir lo destrozado por la crisis y revertir los recortes laborales y salariales

22/10/2018

Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra han firmado la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales. Un acuerdo que, para la UGT, “busca reconstruir lo destrozado por la crisis, impulsar la competitividad de las empresas y el empleo de calidad, y revertir los recortes laborales, salariales y sociales en el seno de las empresas”.

El documento se enmarca en los "nuevos cambios que marca el marcado", como la transformación digital, así como en la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO; y con el que las tres organizaciones quieren poner en valor "el papel del diálogo, la colaboración y la voluntad de llegar a acuerdos como formas de progreso económico y social".

La revisión de este acuerdo, que fue suscrito el 8 de junio de 1995 y revisado en 2013, se produjo el pasado jueves 18 de octubre en la sede del Tribunal Laboral y contó con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, así como el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

El documento recoge, entre otras cuestiones, el compromiso de las tres entidades de renovar los convenios sectoriales existentes en Navarra e insta a que en las diferentes negociaciones de estos convenios se establezca un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales. Asimismo, apuestan por la creación de "un empleo de calidad" entendido como "un empleo estable, correctamente retribuido, en unas condiciones seguras y saludables, con formación adecuada y desarrollado en un entorno de confianza, transparencia e igualdad".

Así, se pone en valor la creación de un "clima de encuentro y colaboración" en la empresa y de "desarrollo de las personas como fuente de mejora de la competitividad". Igualmente, se aboga por la flexibilidad tanto en la adaptación a las necesidades del cliente como en la conciliación de la vida laboral y familiar, y se propone fomentar la "distribución flexible de la jornada" o el teletrabajo.

Por otro lado, el acuerdo incluye un apartado dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, con el compromiso de avanzar en la solución de la brecha salarial y recomendando que las empresas de más de 50 trabajadores realicen un plan de igualdad. En cuanto a la siniestralidad laboral se pide el impulso de la Comisión Mixta de Salud Laboral y relanzar la figura del delegado territorial de prevención.

Otros puntos hacen referencia a la lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado, una apuesta por la formación en el trabajo o la defensa al Tribunal Laboral "como eficaz mecanismo de resolución de conflictos".

Además, los firmantes incluyen en la revisión de este acuerdo algunos puntos que deberían ser desarrollado en el ámbito de la negociación tripartita con la Administración, entre ellos, la reactivación del Consejo Navarro de Diálogo Social, el establecimiento de comisiones prácticas para desplegar un modelo de FP dual, o el apoyo público a proyectos basados en tecnologías de transformación digital.

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL Y LA CALIDAD DEL EMPLEO

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, destacó que el acuerdo "significa una ratificación de los firmantes sobre el valor del diálogo social como herramienta de progreso" y que "ha situado a Navarra, a sus empresas y trabajadores en mejor situación que el resto de España".

Asimismo, señaló que "se ha producido un cambio de ciclo económico con tasas de crecimiento sostenido nada despreciables que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar para reconstruir lo destrozado por la crisis, impulsar la competitividad de las empresas y el empleo de calidad, y revertir los recortes laborales, salariales y sociales en el seno de las empresas".

Santos resaltó que, "ante la ausencia de un nuevo Plan de Empleo y la ambigüedad calculada con que el Gobierno de Navarra se comporta en materia de diálogo social", este acuerdo supone "un ejercicio de responsabilidad que transmite confianza en nuestra Comunidad a posibles inversores, refuerza la estabilidad económica, consolida un marco de relaciones laborales presidido por la negociación y basado en el compromiso mutuo, y ofrece a los trabajadores horizontes ciertos de mejora de sus condiciones de trabajo y de vida".

Un acuerdo, resumió, que "pretende contribuir en esta fase económica de crecimiento a un proceso de recuperación de empleo de calidad, de los derechos laborales que nos fueron arrebatados y el progresos de Navarra con unas mayores cotas de igualdad, justicia e igualdad".

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, destacó el "marcado carácter social" de este acuerdo que "pretende aplicar políticas laborales para mejorar las condiciones laborales de la gente" y que tiene en el incremento de los salarios más bajos "una de las medidas más importantes", ha destacado.

Por último, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, subrayó la importancia de la firma de este acuerdo porque "la riqueza mayoritariamente la crean los empresarios y los trabajadores con su esfuerzo". Así, señaló que esta revisión permite "continuar en la generación de riqueza en esta Comunidad".

Valoración del Secretario General de la UGT, Jesús Santos.

Texto completo de la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud