La UGT firma un pacto de empresa en T I Automotive Pamplona, que desactiva la reforma laboral y garantiza la mejora del poder adquisitivo de los salarios

12/06/2015

La UGT, sindicato mayoritario en T I Automotive Pamplona, ha firmado junto a los otros tres sindicatos presentes en el Comité, CCOO, LAB y ELA, un pacto de empresa que impide la aplicación de los aspectos más agresivos y antisociales de la reforma laboral, incrementa los salarios durante los tres años de vigencia y garantiza la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

Lo más destacado del contenido del pacto de empresa es el conjunto de medidas acordadas para evitar la aplicación de los aspectos más negativos de la reforma laboral. En este sentido, la pacto recoge la ultraactividad indefinida, es decir, su vigencia hasta la firma de un nuevo pacto que lo sustituya; establece la imposibilidad de descuelgues unilaterales por parte de la empresa, sin el acuerdo previo del Comité; e incorpora el compromiso de no aplicar la jornada irregular.

La vigencia del pacto de empresa es de tres años (2015-2017), con incrementos salariales cada uno de ellos: el 2% en 2015 y el 1,4% cada uno de los años 2016 y 2017, con cláusula de revisión al alza si el IPC supera dichas cifras.

Se mantiene la jornada laboral anual del 1.689 horas, que es 63 horas inferior a la establecida por el Convenio General de la Industria Química.
Así mismo, el pacto limita la contratación por ETT a un máximo del 20% de la mano de obra directa y la contratación eventual al 10%.

En cuanto a las situaciones de IT, el pacto mejora en un 15% lo que perciben los trabajadores, de forma que tanto entre los días 4 y 15 de la baja, como entre los días 16 al 20, los trabajadores cobrarán el 75% de su salario.

El pacto de empresa incorpora diversas medidas en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar. Así, se establece un permiso de lactancia de 14 días y se posibilita la aplicación de reducción de la jornada para menores de 13 años.