La UGT firma el Pacto por la Educación en Navarra, ya que recoge las principales reivindicaciones planteadas por el sindicato

24/08/2018

La UGT ha suscrito el “Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022”, ya que en el transcurso de las negociaciones se han recogido las principales reivindicaciones planteadas por el sindicato

En concreto, la UGT había planteado la necesidad de que la consejera asumiese un compromiso presupuestario explícito, que contase con el apoyo del cuatripartito, así como la ampliación de la condición de puestos de difícil provisión a los nuevos módulos de FP que lo requieran para todos los idiomas y no exclusivamente para el euskera.

El sindicato destaca que la extensión de la condición de difícil provisión a los puestos docentes de todos los idiomas es uno de los aspectos más destacables en el balance final del pacto, ya que de este modo se preserva la igualdad en el acceso a dichos puestos.

Además de ello, la UGT considera que deben trasladarse de forma inmediata las mejoras en normativa superior adoptadas a nivel estatal sobre el proceso de recuperación de condiciones relativas al horario lectivo del profesorado.

El sindicato destaca también el establecimiento de ratios máximas en las diferentes etapas educativas, la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y las medidas para favorecer la innovación educativa y mejorar la oferta educativa como aspectos importantes del pacto que habrá que desarrollar con carácter prioritario.

En opinión de la responsable del sector de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, “la formación del profesorado, el desarrollo de la Formación Profesional, así como de las Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Adultos traerán, sin duda, nuevos y estimulantes retos”.

La UGT ha mostrado su intención de estar presente en las mesas técnicas del Plan de Atención a la Diversidad, Plan Estratégico de FP, Plan de Renovación metodológico/didáctica, Plan de Coeducación y Programas multilingües, así como en la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Finalmente, el sindicato advierte que estará vigilante en cuanto a la supervisión del cumplimiento de todos los apartados aprobados y presupuestados, así como de los criterios y plazos establecidos.