948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

MCA-UGT firma el I Convenio Estatal del Sector del Metal, que regula las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores

14/04/2016

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha firmado el I Convenio Estatal del Sector del Metal, un acuerdo histórico y una vieja reivindicación de esta Federación, que afecta a cerca de un millón de trabajadores del sector. Junto a MCA-UGT también han firmado el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, y el presidente de la patronal Confemetal, Antonio Garamendi. Al acto han asistido también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, y los representantes de la Federación el Comisión Negociadora del Convenio, además de Ignacio Fernández Toxo, por CCOO, y Joan Rosell, por CEOE.

En su intervención, Carlos Romero ha puesto en valor la firma del convenio estatal, "una herramienta que va a darle más visibilidad al sector", por haber sido firmado en un marco poco propiciado a los acuerdos en materia de negociación colectiva, como es la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular, que beneficia la posición empresarial dándole más capacidad, y por haber sido suscrito tanto por los sindicatos como por la patronal del sector, lo que da un valor añadido a la capacidad de las partes de llegar a un acuerd en un sector como el metal, que es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico del país.

Romero, que se ha mostrado orgullo de firmar un acuerdo tan complejo y que ha puesto de acuerdo a muchas organizaciones y organismos de los sindicatos y la patronal, ha resaltado que el convenio por sí solo "permite hacer sector", es decir, fortalecerlo, y además, compatibiliza los tres ámbitos de negociación: el estatal, el provincial y el de empresa, distribuyendo las materias entre los tres.

El secretario general de MCA-UGT ha señalado también la importancia que le da el convenio a la prevención de riesgos laborales en un sector en el que se siguen produciendo diariamente accidentes en el trabajo que, en algunos casos, provocan la muerte del trabajador o la trabajadora.

Romero ha subrayado la capacidad que otorga el convenio al sector para resolver los conflictos de manera autónoma y va a agiliar los procesos de negociación y los conflictos que se puedan producir.

El secretario general de MCA-UGT ha tenido palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por el compañero José Manuel Suárez, que estuvo muchos años intentando alcanzar este acuerdo, y también para los miembros del Gabinete Técnico de MCA-UGT.

Derogar la reforma laboral

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado el convenio firmado hoy como un ejemplo a seguir por las confederaciones sindicales y patronales para "avanzar hacia la determinación del modelo de relaciones laborales e iniciar un proceso que nos lleve hacia un acuerdo en materia de negociación colectiva que pueda sustituir a la reforma laboral".

Álvarez considera como una situación "absolutamente insoportable" vivir en un país en el que, con independencia de la situación económica de las enmpresa, los empresarios "tengan la potestad de decidir si hacen o no se hacen EREs". "Esa es la prueba evidente de la necesidad de derogar la reforma laboral y que hasta qué punto la reforma es arbitraria y de parte".

La firma de este convenio "debería darnos la perspectiva de que por la vía del diálogo podamos, en el caso de la negociación colectiva y en otros también, llegar a acuerdo de dos".

Un convenio que blinda la negociación colectiva provincial

Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que sustituye y complementa al anterior Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM), constituye un ejemplo de diálogo social en estos momentos difícil y un ejemplo a seguir en otros sectores y por otros interlocutores. El CEM viene a poner orden en una estructura negocial en la coexisten 62 convenio colectivos sectoriales provinciales y más de 600 convenios de empresa, junto al el Convenio General sobre la Ferralla, el autonómico de la Industria Metalgráfica de Cataluña y el Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de fabricación de Envases Metálico.

El objetivo principal del CEM es blindar la negociación colectiva provincial. La heterogeneidad del sector, que sin duda le enriquece, también le hace muy vulnerable, al estar especialmente expuesto a la fragmentación, a la acción invasora de antiguos y nuevos sectores económicos y de las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial (cluster, multiservicios, outsourcing empresarial, etc).

El CEM señala que son materias de competencia exclusiva reservadas al ámbito estatal de negociación, las siguientes: Período de prueba; Modalidades de contratación; Clasificación profesional; Jornada máxima anual de trabajo; Régimen disciplinario; Normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales; y Movilidad geográfica.

Entre las materias que fija el nuevo convenio estatal y que no recoge el anterior acuerdo destacan, entre otros, los siguientes aspectos:

Introduce la ultractividad o vigencia pactada en todos los convenios de ámbito inferior, lo que va a permitir que no decaiga ningún convenio colectivo una vez concluida su vigencia, soslayando lo aprobado en la reforma laboral del PP, y dando cobertura a los trabajadores en materias como el salario.

Establece un salario mínimo garantizado, que será fijado por cada uno de los convenios provinciales en su ámbito, lo que significa que a partir de ahora los salarios mínimos garantizados para los trabajadores del sector serán aquellos que rijan en sus respectivos territorios, independientemente de la vigencia o no del convenio de ámbito inferior.

Amplía las competencias de la Comisión Paritaria Estatal del Sector, dándole capacidad para resolver conflictos, algo que hasta ahora quedaba circunscrito a la voluntad de las partes de intentar llegar a un acuerdo. A partir de ahora, y una vez transcurrido un año sin alcanzar un acuerdo en ámbitos inferiores, la Comisión Paritaria Estatal podrá convocar y resolver la controversia, evitando el bloqueo de los convenios y el perjuicio para los trabajadores en materias como incremento salarial, jornada o distribución de la misma.

En materia de salud laboral, el nuevo convenio introduce la necesidad de contar con la tarjeta profesional del metal para poder trabajar en el sector, lo que constituye un importante logro en materia de prevención de riesgos a través de una formación específica.

En materia de igualdad, además de incluir el compromiso de las partes para desarrollar un marco normativo sectorial que garantice la igualdad de trabajo y la no discriminación, se prevé la negociación de medidas dirigidas a favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en relación con los planes de igualdad. también se crea la Comisión Sectorial por la Igualdad.

Además el convenio pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud