La UGT firma el Convenio de Derivados del Cemento de Navarra con una subida salarial del 4% para 2019 y un incremento vinculado al que se pacte en el Convenio Estatal para el año 2020

19/12/2018

La patronal y los sindicatos UGT, con el 45,7% de la representación en la mesa negociadora, y CCOO (20%) han firmado el convenio colectivo provincial de Derivados del Cemento, que afecta a unos 2.000 trabajadores que llevaban sin convenio desde el año 2009. El convenio, que no ha contado con la firma de ELA (28,57%), recoge un incremento salarial del 4% para el año 2019 y establece para 2020 una subida vinculada con la que se acuerde en el Convenio Estatal del sector.

La UGT, que recuperó hace año y medio la condición de primera fuerza sindical del sector, ha conseguido desbloquear las negociaciones, reunir de nuevo a la Patronal con la representación sindical y acordar un Convenio con una vigencia de dos años, 2019 y 2020.

Además, después de 9 años sin actualizar los salarios, se ha acordado que las subidas de sueldo del próximo año y el siguiente deberán practicarse sobre las tablas salariales de 2009. Es decir, los incrementos no podrán ser absorbidos.

El Convenio recoge otra serie de mejoras, como son la actualización de una regulación que había quedado obsoleta desde el último convenio de 2009 o las mejores condiciones en que han quedado las bajas por incapacidad o por enfermedad común.

UGT-FICA considera que la firma de este Convenio representa un importante avance en las condiciones de los trabajadores del sector y destaca la importancia de que se haya pactado para el mismo una ultraactividad indefinida.

UGT-FICA reconoce que no ha sido fácil, después de 9 años, recuperar este convenio sectorial, pero entiende que el objetivo y la responsabilidad del primer sindicato del sector debe ser hacer todos los esfuerzos necesarios para abrir la negociación y acordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados y ese objetivo se ha cumplido.