La UGT, que recuperó hace año y medio la condición de primera fuerza sindical del sector, ha conseguido desbloquear las negociaciones, reunir de nuevo a la Patronal con la representación sindical y acordar un Convenio con una vigencia de dos años, 2019 y 2020.
Además, después de 9 años sin actualizar los salarios, se ha acordado que las subidas de sueldo del próximo año y el siguiente deberán practicarse sobre las tablas salariales de 2009. Es decir, los incrementos no podrán ser absorbidos.
El Convenio recoge otra serie de mejoras, como son la actualización de una regulación que había quedado obsoleta desde el último convenio de 2009 o las mejores condiciones en que han quedado las bajas por incapacidad o por enfermedad común.
UGT-FICA considera que la firma de este Convenio representa un importante avance en las condiciones de los trabajadores del sector y destaca la importancia de que se haya pactado para el mismo una ultraactividad indefinida.
UGT-FICA reconoce que no ha sido fácil, después de 9 años, recuperar este convenio sectorial, pero entiende que el objetivo y la responsabilidad del primer sindicato del sector debe ser hacer todos los esfuerzos necesarios para abrir la negociación y acordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados y ese objetivo se ha cumplido.