La UGT firma el convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas, que afecta a unas 2.700 personas en Navarra

12/12/2018

La patronal del sector, la UGT (50,25% de la representación) y CCOO han firmado el convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas, que afecta en Navarra a unas 2.700 personas y cuya vigencia es de tres años (2018-2020).

Los principales aspectos de este convenio son los siguientes:

• Los incrementos salariales serán del 2,5 % cada año de vigencia del convenio, sin modificar la actual clausula de revisión salarial reflejada en el convenio colectivo.

• Incluir la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios.

• Incrementar el Plus nocturnidad, sustituyendo en la fórmula de cálculo del mismo, 0,25% por 0.30%.Esto para las/os que perciben dicho Plus en meses completos, supondrá 40 euros más al mes aproximadamente.

• Se ha incluido en la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnico no titulado, lo que supondrá un incremento de su salario base en la mayoría de ellos, del 18% próximamente.

• En la categoría de peón, se han introducido elementos para que no se consideren como peón aquellas labores que excedan de sus funciones.

• Se ha cambiado la redacción referida a la retribución por rendimientos, para que no se puedan modificar sin previo estudio y participación de la representación legal de los trabajadores.

• Se establece en el convenio colectivo la posibilidad de acumular en jornadas completas las pausas por lactancia.

• Incrementar la cantidad del seguro colectivo 6.500 euros más.

• Las licencias recogidas en los apartados B) y C) del art. 50 de convenio, comenzarán en día laborable y, mientras permanezca hecho causante del derecho, se podrá hacer uso de ellas de manera flexible y fraccionada.

• La comisión de igualdad se constituiría de manera inmediata y planificará una serie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acoso recientemente firmado, además de iniciar los trabajos de investigación y detectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector.

• Constituir el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector.

• Todo lo relacionado con los falsos autónomos, la subcontratación, etc. se dejará para tratarlo en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno.

La UGT valora muy positivamente la firma del convenio, ya que los contenidos recogidos, mejorarán sustancialmente las condiciones económicas y sociales para todas las personas que trabajan en el sector, sin que las empresas multiservicios puedan degradar las condiciones de trabajo pactadas.

La UGT va a impulsar el inicio de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno para tratar sobre las cooperativas de trabajo asociado y subcontratación en general, con el objetivo de conseguir que en el sector cárnico no haya ni una sola persona prestando sus servicios sin estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.