La UGT firma un acuerdo de eficacia limitada en Viscofán para compensar el trabajo en los días del periodo de parada del mes de septiembre

04/07/2014

La UGT ha firmado un acuerdo de eficacia limitada en Viscofán para compensar el trabajo en el periodo de 12 días de parada que establece el convenio en el mes de septiembre.

Ante el riesgo de que la empresa impusiera la obligación de trabajar en dicho periodo sin compensación alguna, la UGT trató de forzar la negociación con una recogida de firmas que suscribieron el 61% de los trabajadores afectados, de la sección de producción. La negativa de la empresa y del resto del Comité de Empresa a reabrir la negociación llevó al sindicato a presentar una demanda ante el Tribunal Laboral de Navarra que, finalmente, posibilitó el acuerdo en el acto de conciliación.

El acuerdo, que también lo han firmado los delegados independientes del Comité de Empresa, es de aplicación a los afiliados al sindicato y a todos aquellos trabajadores que se adhieran personalmente antes del próximo 17 de julio.

En síntesis, lo pactado consiste en el pago de 75,19 euros por cada día trabajado en ese periodo de parada del mes de septiembre, cantidad que se incrementa a 150 euros los tres últimos días, correspondiente al Plus de Arrancada recogido en el Convenio.

Así mismo, reconoce el derecho de todo el personal afectado a modificar el disfrute de las vacaciones anuales por turno establecidas en el calendario, dejando 4 días a elección del trabajador. Finalmente, el acuerdo recoge por primera vez y por escrito el respeto de disfrute de vacaciones durante las fiestas de Cáseda y al día siguiente a todos los residentes en la localidad.

Hasta la fecha, se han adherido al acuerdo más del 60% de los trabajadores afectados.

El Comité de Empresa de Viscofán está integrado por 3 miembros de UGT, 3 de ELA, 3 de CGT, 2 de LAB y 2 independientes.