UGT-FICA registra el paro de dos horas en la Construcción de Navarra para denunciar la creciente siniestralidad laboral en el sector

07/11/2019

El secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, y el responsable del sector de la Construcción del sindicato, Demetrio Muñoz, han registrado esta mañana ante el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra la huelga de dos horas a la que han convocado a los trabajadores de la Construcción el próximo día 15 de noviembre, de tres a cinco de la tarde, para denunciar la creciente siniestralidad laboral en el sector.

Según ha denunciado Lorenzo Ríos, “en la Construcción se registran 80 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras en el resto de los sectores se producen 37 accidentes por 1.000 trabajadores, que no es una cifra despreciable. Por lo tanto, el trabajador de una obra corre el doble de riesgo de sufrir un accidente laboral que el de cualquier otro sector”.

Ríos ha señalado que “sólo en los seis primeros meses de este año, los accidentes en la Construcción han crecido en un 61% con respecto al mismo periodo del año pasado” y ha recordado que “estamos en las peores cifras desde hace una década y no podemos seguir así”.

Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los trabajadores de la Construcción de Navarra a secundar el paro de dos horas y a acudir a la concentración de repulsa que tendrá lugar el mismo viernes día 15, a las cuatro de la tarde, en el polígono de Landaben, frente a la sede del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

“Esta movilización es un toque de atención con el que pretendemos sensibilizar a los poderes públicos, a la patronal, a los propios trabajadores de la Construcción, a los del resto de los sectores productivos y a la sociedad en general. Debemos tomar todos conciencia de que nos estamos acercando peligrosamente a los tiempos negros de la Construcción y esto no se puede permitir”, ha advertido el responsable de UGT-FICA.

También ha señalado que la UGT ha mantenido durante días pasados diversos encuentros con entidades e instituciones relacionadas con la Construcción en los que el sindicato ha explicado sus propuestas para reducir la siniestralidad laboral en el sector.

Entre otros aspectos, el sindicato plantea la extensión de la formación obligatoria para los trabajadores y la implantación efectiva de las medidas de prevención como dos de los ejes fundamentales para combatir la siniestralidad laboral. “Nuestra intención es elevar estas propuestas al ámbito de la negociación colectiva, para ponerlas en marcha con el máximo consenso posible”, ha señalado Lorenzo Ríos, que con esta movilización, la UGT está asumiendo su responsabilidad como primer sindicato de la Construcción en Navarra, con una representatividad que del 40%.