948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-FICA propone la regularización inmediata de las personas migrantes para posibilitar su contratación laboral para las campañas agrarias de Navarra

06/04/2020

UGT-FICA considera imprescindible que se aborde de manera inmediata un proceso de regularización de las personas migrantes que residen en Navarra y en el conjunto del país en situación irregular, de forma que puedan acceder a un contrato laboral para trabajar en las campañas agrarias. El sindicato cree que debe adoptarse esta medida social extraordinaria con carácter complementario a las medidas urgentes que prepara el Gobierno de España para atender las necesidades del sector agrario.

Para UGT-FiCA, en el Estado de Alarma en el que nos encontramos, se están produciendo dos situaciones de especial gravedad: en primer lugar, una crisis humanitaria que afecta, entre otros colectivos y con mayor intensidad, a la población migrante en situación administrativa irregular, y en segundo lugar, la carencia de mano de obra para llevar a cabo las campañas agrarias, una actividad esencial para garantizar el abastecimiento alimentario del conjunto de la sociedad.

Para hacer frente a esta demanda de mano de obra agraria, el Gobierno de España está ultimando un Real Decreto de medidas urgentes para el sector agrario que, de acuerdo con el borrador al que ha tenido acceso la UGT, establece medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores.

Los destinatarios de estas medidas son personas desempleadas, en situación de ERTE con contratos suspendidos como consecuencia del cese de actividad de sus empresas y personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, así como aquellas cuya regularización esté únicamente pendiente de concluir la tramitación administrativa y jóvenes migrantes no acompañados que estén en edad laboral. La prestación laboral se dirige a personas cuyos domicilios se encuentren próximos a los lugares en los que se vanan a desarrollar los trabajos agrarios.

Además, se eliminan incompatibilidades para posibilitar que el trabajo pueda compaginarse con el cobro del subsidio por desempleo de trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario, con las prestaciones por desempleo derivadas de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción(con exclusión de los tramitados en base a la crisis sanitaria derivada del COVID-19), con cualquier otra prestación que se esté cobrando por desempleo y con otras ayudas de carácter económico de la Seguridad Social o cualquier otro beneficio o ayuda social, contributiva o no, otorgada por cualquier Administración y aunque sea incompatible con el ejercicio de una actividad laboral o tenga unos límites de ingresos para poder ser percibidas.

UGT-FICA, que respalda totalmente este conjunto de medidas imprescindibles para evitar la paralización de las campañas agrarias y la consiguiente crisis alimenticia que podría originarse, considera que debe abordarse con carácter inmediato y complementario un proceso de regularización de todas las personas migrantes residentes en España y en Navarra.

Lorenzo Ríos, Secretario General de UGT-FICA en Navarra, cree que “de esta forma se estaría resolviendo la crisis humanitaria, que afecta a miles de personas migrantes en situación administrativa irregular, que en muchos casos viven hacinadas en domicilios de familiares, amigos o compatriotas que sí disponen de papeles en regla, con miedo a que hacerse visibles, ya sea para buscar trabajo o a acudir a un centro de salud, pueda suponerles la expulsión del país. Como consecuencia, estas personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social y económica, que puede suponer además un riesgo sanitario para ellos y para todas las personas de su entorno”.“Para estas personas, señala Ríos, las medidas urgentes que prepara el Gobierno para el sector Agrario pueden constituir una salida económica y laboral, siempre y cuando se resuelva su situación administrativa”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta tanto los dos aspectos del problema, el humanitario y el económico, UGT-FICA reclama que se aborde con carácter inmediato un proceso extraordinario de regularización administrativa de las personas migrantes, para que puedan acceder a un contrato de trabajo en las campañas agrícolas.

Así mismo, el sindicato reclama al Gobierno foral que articule, a través de Consejo de Diálogo Social, un plan de actuación dirigido a este colectivo, articulando todos los recursos necesarios para ampliar la asistencia social y económica también a estas personas. “Aunque no forman parte de la estadística oficial, afirma Lorenzo Ríos, estas personas migrantes forman parte de la realidad de la emergencia social por la que estamos atravesando y no podemos seguir cerrando los ojos y actuar como si no existieran”.

Entre otros recursos, UGT-FICA plantea reforzar los servicios de asistencia municipal, si fuera necesario, ya que son la puerta de acceso de la mayoría de estas personas a las ayudas extraordinarias que se están aprobando durante la crisis sanitaria.

Para UGT-FICA , tan importante es impulsar y apoyar medidas que ayuden a los trabajadores en estos momentos de crisis, como establecer los mecanismos necesarios para que esas ayudas sean realmente eficaces y no dejen a nadie atrás. “Con independencia de nuestro lugar de origen, con independencia de nuestra situación administrativa, todos somos personas”, concluye Lorenzo Ríos.

Por último, el sindicato quiere reconocer la actitud de escucha y diálogo permanente que está manteniendo la Delegación del Gobierno de Navarra y su disposición a resolver los problemas tanto humanitarios como relativos a la actividad productiva que se están planteando en esta situación de alarma.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud