UGT-FICA y la patronal de la Construcción incorporan al Convenio Colectivo Autonómico un acuerdo con medidas para reducir la siniestralidad laboral en el sector

27/11/2019

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra y la patronal del sector de la Construcción, ANECOP (Asociación Navarra de Empresarios de Construcción y Obra Pública) y ACP (Asociación de Constructores y Promotores) han incorporado al preacuerdo alcanzado para el próximo Convenio Autonómico de la Construcción el paquete de medidas que han pactado para frenar la elevada siniestralidad laboral en el sector.

El secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, y el responsable sectorial de Construcción, Demetrio Muñoz, han informado en rueda de prensa del contenido del acuerdo alcanzado con la patronal con la intención de reducir la elevada siniestralidad laboral del sector. Dicho acuerdo, que se incorpora como anexo al Convenio Autonómico, se produce tras las dos horas de paro convocadas por UGT-FICA y secundado por el 70% del sector el pasado día 15. “Para nuestro sindicato, la movilización no es un fin en sí misma, sino un medio para abrir vías de negociación y alcanzar acuerdos”, ha señalado Ríos antes de explicar las alternativas acordadas por el sindicato con las asociaciones empresariales para intentar frenar la siniestralidad laboral en el sector.

El documento que recoge los acuerdos para luchar contra la siniestralidad y que se incorpora al Convenio Autonómico incluye creación de la figura de un Delegado Territorial de Prevención especializado en la seguridad en las actividades de la construcción. Según el acuerdo alcanzado entre UGT-FICA y la Patronal, este delegado específico tendrá potestad de acceso a todos los centros de trabajo para desarrollar sus funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente.

Los firmantes del acuerdo plantean además extender la Tarjeta Profesional de la Construcción y similares a todos los trabajadores del sector y a los de las actividades complementarias de la Construcción, aunque no estén en el ámbito funcional del Convenio Autonómico. Se buscarán fórmulas para impartir la formación de la TPC a los parados inscritos en el sector de la Construcción. Y se ampliará la formación de reciclaje a los trabajadores para quienes hay perdido vigencia la TPC.

Por su parte, Demetrio Muñoz ha explicado los contenidos del preacuerdo alcanzado por UGT y CCOO con la patronal para la firma del Convenio Autonómico de la Construcción, que tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021). Las subidas salariales acordadas serán del 2,25% el primer año, otro 2,25% el segundo año y un 2,5% el tercer año. Además, se ha introducido en el texto del Convenio un plus de peligrosidad de cuatro euros diarios para el sector de construcción y mantenimiento de carreteras. También se ha incorporado al cuerpo normativo la regulación del registro de jornada.

Texto del acuerdo alcanzado entre UGT-FICA y la patronal de la Construcción para hacer frente a la siniestralidad laboral en el sector