Banner alargado

FICA-UGT manifiesta su total respaldo al TAV y a la finalización del Canal, infraestructuras básicas para el desarrollo económico y la creación de empleo en Navarra

13/11/2017

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra manifiesta su total apoyo al Tren de Alta Velocidad (TAV) y a la finalización del Canal de Navarra, por considerar que son dos proyectos de infraestructuras básicos para el desarrollo económico y el empleo de nuestra Comunidad.

La resolución adoptada por el Comité Regional de la Federación, afirma que Navarra no puede y la inmensa mayoría de los navarros no quieren quedar al margen de esta red ferroviaria y de la conexión con Europa por esa vía.

FICA-UGT advierte que de la materialización de esta infraestructura ferroviaria depende en buena parte nuestra capacidad de atracción de inversiones, nuestro potencial exportador, miles de empleos en múltiples sectores, entre ellos la Construcción, que durante los años de crisis ha perdido más de 20.000 puestos de trabajo en Navarra, y nuestra ubicación en el ranking de las regiones europeas más prósperas y avanzadas.

En este sentido, FICA-UGT denuncia la campaña demagógica y reaccionaria impulsada por los sindicatos nacionalistas contra el TAV, con intentos, de involucrar a comités de empresa en acciones de oposición, que han tenido un eco escaso e insignificante, que, inexplicablemente, no buscan otra cosa que obstaculizar la incipiente recuperación económica que está registrando Navarra tras una década de crisis aguda, que han sufrido especialmente las trabajadoras y los trabajadores.

Alegar, como hacen ELA y LAB, que el empleo que pueda crearse en la construcción del tren se van a caracterizar por la precariedad, va a ser inseguro y con jornadas excesivas, es simplemente desentenderse del compromiso y la obligación sindical de negociar unas condiciones de trabajo dignas, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados unas organizaciones que han abandonado la negociación colectiva sectorial, provocando la desprotección de miles de trabajadores allá donde los convenios dependen de su voluntad y capacidad de negociación, como ocurre en el País Vasco.

FICA-UGT reitera también su respaldo a la finalización del Canal de Navarra, ya que hubiera sido absurdo no abordar y concluir un proyecto que permita que el agua llegue a la Ribera y en la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades y demandas de los regantes y de la actividad industrial vinculada.

Para el sindicato, culminar esta obra es imprescindible para sostener y hacer rentable y competitivo nuestro sector primario y para diversificar y equilibrar nuestro sector industrial, consolidando la industria agroalimentaria y evitando el riesgo de una economía excesivamente dependiente de la automoción.