948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-FICA firma un preacuerdo con la dirección de UVESA para la integración en plantilla de 900 falsos autónomos en las plantas Tudela y Rafelbuñol

16/01/2019

UGT-FICA, sindicato mayoritario en el Grupo UVESA, ha alcanzado un preacuerdo con la Dirección de la empresa, al que se ha sumado CCOO, para la integración de los 900 cooperativistas de las plantas de Tudela y Rafelbuñol (Valencia) en la plantilla con todos sus derechos.

UGT-FICA tomó el pasado 7 de noviembre la iniciativa de iniciar una negociación con la Dirección del Grupo para resolver la situación de esos 900 falsos autónomos, que ha culminado con este preacuerdo.

La incorporación de los cooperativistas falsos autónomos se realizará en un periodo máximo de cuatro meses y con una fecha tope de 31 de mayo de 2019.

Las condiciones establecidas en el preacuerdo estipulan que los 900 cooperativistas pasarán a ser trabajadores directos de la compañía en el Régimen General de la Seguridad Social, sujetos al convenio colectivo de Mataderos de Aves y Conejos.

La antigüedad queda sujeta a las resoluciones judiciales que se produzcan en los procesos iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social.

También se ha acordado la distribución irregular de la jornada, con el fin de reducir y, si es posible, evitar la externalización de las actividades productivas de la empresa.

Los festivos que se trabajen serán compensados con el valor equivalente a la hora extraordinaria y su día de descanso compensatorio se pactará con cada uno de los comités de empresa de los centros afectados. Hasta ahora ni se retribuían de manera extraordinaria, ni se compensaban con descanso.

Una Comisión de Clasificación Profesional se encargará en las próximas semanas de incorporar a cada trabajador proveniente a la categoría profesional que le corresponda, en función de la actividad que venía ejerciendo en la cooperativa.

Además, se crea una Comisión de Seguimiento encargada de velar por la aplicación del preacuerdo..

UGT FICA valora positivamente este preacuerdo, ya que significa el reconocimiento de los derechos como trabajadores por cuenta ajena de 900 falsos autónomos.

Este preacuerdo es el resultado de una estrategia sindical, como la desarrollada por UGT-FICA, que prioriza la negociación y el pacto como mejor fórmula para avanzar laboralmente.

El éxito de esta negociación liderada y desarrollada por UGT-FICA pone en evidencia la estrategia practicada por otros sindicatos, que no han hecho otra cosa que desarrollar campañas con falsos mensajes que solo buscaban el beneficio partidista y electoral, sin resultado alguno para los trabajadores afectados, que son quienes sufren la lacra de la precarización en las cooperativas de trabajo asociado.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud