UGT-FICA firma el expediente de despidos colectivos "con criterio de voluntariedad" en Siemens Gamesa

13/03/2018

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado el expediente de despidos colectivos "con criterio de voluntariedad" en Siemens Gamesa, una firma con la que concluye un proceso que se inició el 6 de noviembre de 2017 con el anuncio del CEO de la compañía de una reestructuración cuya consecuencia era el despido de 408 trabajadores españoles, de los 6.000 afectados a nivel mundial.

UGT-FICA rechazó el expediente, poniendo de manifiesto "la discriminación que suponía garantizar el empleo tras la fusión y durante tres años tan sólo a los compañeros alemanes y negársela al resto de la plantilla de Siemens Gamesa".

El sindicato ha destacado en una nota que, "gracias a la movilización de los trabajadores se consiguió darle la vuelta al procedimiento de despido colectivo, que pasó a ser un Plan de Salidas Voluntarias, firmado únicamente por UGT-FICA y CCOO de Industria".

UGT-FICA ha explicado que este expediente "se articulaba para dar salida a los trabajadores y trabajadoras que se han adscrito mediante un criterio de voluntariedad y para evitar despidos traumáticos". "Durante todo el periodo de consulta del expediente hemos estado presionando para forzar a la empresa, incluso después de una prórroga, para conseguir el mejor acuerdo posible. La firma es, por tanto, la mejor solución tanto para quienes se quedan como para quienes se van", ha indicado.

El acuerdo alcanzado supone "un cambio drástico con relación al planteamiento de reestructuración inicial de Siemens Gamesa y sobre el futuro de las relaciones laborales con la multinacional", ha añadido UGT.

El sindicato ha señalado que, aunque no ha conseguido una garantía de empleo "plena" para los trabajadores similar a la de los alemanes, "hemos logrado un año de garantía, además del año transcurrido ya desde la fusión, y advertimos que no vamos a renunciar a conseguir la equiparación en el futuro inmediato".

UGT-FICA considera "aceptables las condiciones conseguidas para que muchos compañeros y compañeras hayan optado por dejar voluntariamente la compañía y se hayan decantado o por la prejubilación o por afrontar una nueva etapa profesional".

Junto a esto, la UGT ha valorado "haber dado la vuelta al expediente inicial de 408 despidos y haber conseguido que ningún trabajador haya sido despedido contra su voluntad, además de la garantía de empleo plena para todo el año 2018".

Además, para el caso de que durante la vigencia del Plan de Negocio 2018-2020 la empresa planteara la necesidad de una nueva reestructuración, "se abriría un periodo de dos meses para que cualquier trabajador pudiera optar por que se le aplicaran las mismas condiciones del plan actual firmado por UGT y CCOO, e incluso se articularían medidas complementarias que mejorasen las actuales para evitar ajustes traumáticos". "Estas condiciones serían aplicables también no sólo en caso de despidos colectivos sino también en los despidos objetivos individuales", ha apuntado.

Paralelamente, se ha constituido una Mesa para el Empleo, con representación de los trabajadores de las plantas, de las oficinas y de los servicios de mantenimiento, desde la que se va a realizar el seguimiento en la evolución del Plan de Negocio y de su incidencia sobre el empleo, "lo que va a servir para tratar de evitar cualquier medida traumática futura en Siemens Gamesa en España".

UGT ha destacado que "se trata de la primera ocasión en que la dirección del grupo reconoce en un mismo espacio la representación de trabajadores procedentes de las plantas, las oficinas y el servicio de mantenimiento".

UGT-FICA ha valorado finalmente "la unidad de acción que ha existido entre las distintas organizaciones sindicales en el rechazo al expediente, una unión que antes no existía en Siemens Gamesa y desde la que se puede trabajar con más fuerza en la defensa de los intereses de todas las plantillas".