UGT-FICA denuncia el creciente número de fallecidos en accidente laboral en la Industria de Navarra

09/09/2021

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra denuncia la creciente tasa de mortalidad de los accidentes laborales ocurridos en el sector industrial de la Comunidad foral, un indicador que, sólo en las dos últimas semanas, ha sumado tres fallecimientos de trabajadores durante su jornada laboral y en su puesto de trabajo.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero a junio de 2021 se han producido en Navarra un total de 5.305 accidentes laborales, de los que 1.922 (prácticamente el 40%) han tenido lugar en el sector productivo de la Industria. En todo el año pasado, los accidentes laborales que tuvieron lugar en el sector industrial en Navarra representaron el 44,8% del total. En los seis primeros meses del año, recuerda la Federación de Industria de la UGT, los accidentes en la industria han alcanzado ya el 39,9% de la siniestralidad laboral total en Navarra.

En los primeros seis meses del año se han producido en Navarra 284 accidentes laborales por cada 10.000 trabajadores, una tasa de incidencia que sólo supera Castilla-La Mancha. La media estatal se ha situado en 208 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, según los datos de enero a junio facilitados por el Ministerio. UGT-FICA recuerda que el mayor peso de la industria en la estructura productiva de Navarra es determinante para situar a la Comunidad foral entre las que registran mayor siniestralidad laboral. No obstante, considera inadmisible que la recuperación de la actividad económica tras la crisis originada por la pandemia venga aparejada de un incremento de la siniestralidad laboral en la que, además, crece también la gravedad de los accidentes registrados.

La Federación recuerda que el último informe sobre siniestralidad laboral presentado en 2020 por el Servicio de Salud Laboral del Gobierno define el perfil de la persona con más riesgo de sufrir accidentes en Navarra: se trata de un varón que trabaja en la construcción, industria o agricultura, asalariado, no cualificado y con contrato temporal. UGT-FICA reclama que no se baje la guardia en prevención de riesgos laborales en el sector de la Industria y requiere de todos los agentes implicados en la salud laboral el máximo compromiso para invertir la tendencia creciente de la siniestralidad.

Informe sobre siniestralidad laboral primer semestre 2021