UGT-FICA convoca una jornada de movilización en el sector de la Construcción el 15 de noviembre para denunciar el aumento de los accidentes laborales, un 61% en el primer semestre de este año, y exigir soluciones efectivas

23/10/2019

UGT-FICA ha decidido convocar una jornada de movilización el próximo 15 de noviembre en el sector de la construcción en protesta por la "creciente siniestralidad laboral y precariedad del sector" y para concienciar al conjunto de la sociedad de "la necesidad de tomar medidas inmediatas que pongan fin a esta lacra y buscar, con el acuerdo de todos los organismos e instituciones implicadas, soluciones efectivas que lo hagan posible”.

La jornada de movilización, convocada por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), sindicato mayoritario de la Construcción con más del 38% de la representación, consistirá en un paro de dos horas, de 15 a 17 horas, y una concentración para denunciar los accidentes de trabajo, recordar a las víctimas mortales y a los trabajadores que han resultado heridos y exigir la adopción "urgente" de medidas.

La convocatoria ha sido dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de UGT-FICA en Navarra, Lorenzo Ríos, quien ha puesto de manifiesto el "problema" existente en la construcción, sector en el que "se registran 80 accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores".

"Doblamos lo que se registra en el resto de sectores productivos de la economía, donde el nivel de incidencia es del 37,4%, ha remarcado Ríos, que ha comparecido junto al secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Baltasar García; y el responsable de Construcción del sindicato, Demetrio Muñoz.

De acuerdo con los últimos datos oficiales registrados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en el primer semestre de este año, el número de accidentes laborales en el sector de la Construcción se ha incrementado un 61% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el conjunto de los sectores, la siniestralidad laboral ha aumentado un 16,6%, que tampoco es una cifra desdeñable.

Según ha expuesto el representante de UGT, otro dato "escalofriante" en el sector es que desde agosto a octubre ha habido tres fallecidos en la construcción, "algo contra lo que tenemos que poner pie en pared". Y ha advertido de que "no podemos volver en el sector de la construcción a aquellos años negros en los cuales se producía un número de accidente laborales con unas cifras indeseables".

En opinión de Ríos, "es incontestable que este sector tiene unos riesgos especiales", con "una siniestralidad alta tanto en cifras como en gravedad". Ha explicado que, según los últimos estudios, "es imposible atribuir el origen de esta situación a una única causa", pero ha remarcado que "lo que es evidente que uno de los factores está relacionado con la subcontratación".

Además, ha afirmado que "este periodo de recuperación del sector en los últimos años" se está dando "sobre dos pilares, la precariedad en las condiciones de trabajo y la aceleración en la ejecución de las obras". "Algunas empresas quieren ganar dinero relegando los derechos de los trabajadores, como es la ley de prevención de riesgos laborales o la ley reguladora del sector de la subcontratación", ha apuntado.

Igualmente, Ríos ha censurado que "dentro del sector se está produciendo un alargamiento de jornadas, que tiene que ver con la desregulación en la cadena de subcontratación".

Por todo esto, el representante de UGT ha considerado que "no vamos a poder actuar con eficacia para solucionar el problema de la siniestralidad laboral con la reforma laboral del año 2012" y ha reclamado "la derogación inmediata de este marco legislativo que nos impide poder garantizar el derecho a la protección de la salud de los trabajadores".

Por otro lado, Lorenzo Ríos ha puesto de manifiesto que "en el sector se está dando algo que es muy peligroso, como es la individualización de las relaciones laborales, con personas que muchas de ellas están en una situación de alta vulnerabilidad". Y ha remarcado que "no hay más que ver el perfil de los dos últimos fallecidos, personas migrantes que venían de fuera a ganarse la vida con sus familias en nuestra Comunidad, y que los devolvemos a sus países de origen en ataúdes".

LOS ESCALOFRIANTES DATOS DE UN NUEVO PERIODO NEGRO

El Secretario de Acción Sindical, Baltasar García, ha detallado los “escalofriantes” datos de siniestralidad en el sector. En el año 2018, el sector de la Construcción registró en Navarra 79,1 accidentes por cada mil trabajadores, la cifra más alta desde 2011, duplicando ampliamente la media de todos los sectores productivos de nuestra Comunidad, que se situó en 37 accidentes por cada mil trabajadores, también la cifra más elevada desde 2010.

Según Baltasar García, “estamos hablando de un nuevo periodo negro para la salud laboral y la seguridad en el trabajo, marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, año en el que la siniestralidad laboral toca suelo, después de más de una década de descensos consecutivos, para iniciar una nueva escalada imparable hasta este momento”.

El Secretario de Acción Sindical ha recalcado que “la UGT nunca ha sido un sindicato que haya hecho de la movilización un objetivo en sí mismo, ya que siempre hemos actuado en base binomio negociación/movilización, con el fin último de lograr acuerdos satisfactorios para los intereses de las trabajadoras y trabajadores a los que representamos”.

“Pero ha sido precisamente la trágica realidad a la que nos estamos enfrentando, ha afirmado, con este aumento constante y acentuado de los accidentes laborales, inaceptable desde todo punto de vista, la que nos ha llevado a tomar la decisión de intensificar las movilizaciones”.

TRES PROPUESTAS PARA FRENAR LA SINIESTRALIDAD

Por su parte, el responsable de Construcción del sindicato, Demetrio Muñoz, ha hecho hincapié en tres de las propuestas que la organización sindical quiere plantear para intentar frenar la siniestralidad en el sector.

En primer lugar, ha señalado la necesidad de “repensar” la figura del “Recurso Preventivo”, un instrumento que debe existir en las obras para supervisar y controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad y que se ha revelado “totalmente insuficiente”, según las denuncias de trabajadores recibidas por el sindicato.

En segundo lugar, Muñoz ha puesto de manifiesto un problema que se repite en el sector de la Construcción entre el colectivo de trabajadores extranjeros, y que ocurre por la “barrera idiomática”, que impide a estos trabajadores entender con claridad las instrucciones sobre seguridad y salud que las empresas deben transmitirles.

Por último, Muñoz ha apostado por llegar a un consenso con el resto de las entidades implicadas para poner en marcha un Plan Estratégico de Formación específico para el sector de la Construcción.

Finalmente, Lorenzo Ríos ha afirmado que “UGT-FICA considera imprescindible lograr un gran acuerdo entre la Administración, las organizaciones empresariales y los sindicatos para hacer frente a esta tragedia cotidiana, pero cree que en este momento es necesario intensificar las movilizaciones para concienciar al conjunto de la sociedad, y especialmente a las empresas y a los propios trabajadores, y exigir compromisos firmes de todos para poner fin con urgencia a esta situación, radicalmente incompatible con una Comunidad próspera y avanzada”.