948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-FICA advierte del riesgo de colapso de la construcción en Navarra y pide la creación de un clúster

04/04/2022

El sector de la Construcción de Navarra, que da trabajo a más de 18.000 personas y representa el 5,90% del PIB de la Comunidad foral, corre un elevado riesgo de paralizar su actividad como consecuencia de la crisis de sobrecoste de las materias primas derivada de la invasión de Ucrania. Así lo han advertido el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, y el responsable del sector, Demetrio Muñoz, en una rueda de prensa en la que han reclamado la puesta en marcha de un clúster autonómico de la construcción y la activación coyuntural de ERTEs RED para el sector.

Según ha señalado Lorenzo Ríos, el precio del aluminio se ha incrementado un 63% en un año y un 8% más en el último mes, los costes energéticos han tenido incrementos exponenciales y todas las empresas relacionadas con las materias primas de la construcción, materiales cerámicos, vidrio y ladrillo, son electro intensivas o gas intensivas.

A la escalada de costes se suman además el incremento de precios derivado de la reciente huelga del transporte. “Nos encontramos en un momento en el que las empresas están valorando si abandonar trabajos ya adjudicados y pagar las penalizaciones correspondientes, o si no comenzar obras ya licitadas por no trabajar a pérdidas”, ha advertido.

Ríos ha añadido que ya se están conociendo casos de paralización de promociones de vivienda protegida que se han paralizado porque los precios a los que se adjudicaron no cubren una mínima parte de los costes actuales de construcción. Ha indicado que lo mismo ocurre en las promociones de vivienda libre. En el caso de la obra pública, cuyo incremento de costes ha cifrado en un 30%, ha indicado que se corre el riesgo de que las empresas no inicien los trabajos, aún a riesgo de tener que pagar penalizaciones por incumplimiento de plazos. Esta paralización supondría, ha advertido el secretario general de UGT-FICA Navarra, un riesgo añadido de perder fondos europeos destinados al desarrollo de infraestructuras.

En el caso del sector de la Construcción, en el que ya se venía registrando un serio problema de falta de trabajadores específicamente cualificados, la destrucción de empleo podría volverse estructural. “El sector de la obra pública necesita un marco de estabilización de precios, porque aunque haya trabajo, las empresas no saben si pueden cubrir costes, y eso puede llevarles al cierre y a la destrucción de empleo”, ha remarcado Lorenzo Ríos. Ha reconocido que las medidas de revisión de precios recogidas en el último Real Decreto Ley para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania “pueden ayudar, pero son a todas luces insuficientes”.

Por otra parte, ha recordado, el sector está inmerso en un proceso de industrialización y digitalización que va a suponer numerosos cambios en la forma de trabajar y producir. “Es preciso trabajar en la oportunidad que representa la digitalización para integrar los nuevos métodos de producción, como el método BIN, en todo el ecosistema de la Construcción, de manera circular, integrando toda la cadena de valor”, ha señalado.

Ha indicado que, en Navarra, “el sector no está preparado para abordar estos cambios y carece de una estrategia concreta”, las empresas “carecen de capacidad de inversión” y “falta formación de los trabajadores”, una situación ante la que ha reclamado la puesta en marcha de un clúster autonómico del sector que ponga en marcha un plan estratégico de la Construcción en Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud