948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

UGT-FICA advierte a las empresa de Construcción que el convenio colectivo les obliga a pagar los atrasos salariales de 2019 y 2020

25/01/2021

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra advierte a las empresas del sector de la Construcción de que el Convenio Autonómico recién aprobado en Navarra les obliga a pagar los atrasos salariales correspondientes a los años 2019 y 2020, así como a actualizar las tablas salariales de este año 2021.

El sindicato realiza esta advertencia después de recibir numerosas consultas y quejas de trabajadores a quienes sus empresas han trasladado que el Convenio les permite no pagar los atrasos. “Esto no es así”, señala el responsable de Construcción de UGT, Demetrio Muñoz: “El Convenio recoge, de forma excepcional, una cláusula que, atendiendo a las especiales dificultades por las que atraviesa el sector, permite que, una vez aplicada la subida salarial, no se revise el IPC si éste resultase superior a la subida”.

Según ha podido saber UGT-FICA, varias empresas están interpretando esta cláusula de forma abusiva y han trasladado a sus trabajadores que no abonarán los atrasos de los dos años precedentes.

Para el sindicato, esta interpretación del Convenio está fuera de lugar. Así lo ha trasladado a la patronal del Sector, haciéndole saber que reclamará el pago de los atrasos en los ámbitos donde sea oportuno hacerlo. “Ahora es preciso pagar el 2,25% del año 2019, el 2,25% del año 2020 y actualizar las tablas con una subida del 2,50% para este año 2021”, recuerda Muñoz.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud